-
La Plaza Belgrano será escenario del acto por el Día de la Bandera
Comenzará a las 8,30 y durante la ceremonia alumnos de 4to. grado realizarán la promesa de lealtad a la bandera.
Con la presencia de autoridades políticas, educativa y militares, y alumnos de 4to. grado de distintos establecimiento educativos de la ciudad, este lunes 20, a partir de las 8,30, se llevará a cabo un nuevo acto por el Día de la Bandera.
Desde la municipalidad se informó que “desde el año 1938, cada 20 de junio se honra a la enseña patria y la memoria de Manuel José del Corazón de Jesús Belgrano, quien fuera abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, y muriera el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en Buenos Aires, que por entonces formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Plaza Belgrano
La Plaza Belgrano tiene la característica de ser una "plaza criolla" desde sus inicios. Es el único espacio verde de Gualeguaychú que tiene la particularidad de ser una plaza de especies nativas, desde su origen.
Su creación se remonta a la intendencia de don Pedro Jurado (1880-1946), quien además de intendente fuera concejal, juez de paz, diputado provincial y director del Diario "El Censor". Sus obras se centraron en pavimentos, adoquinados, forestaciones y ornamentaciones de plazas y del Parque Unzué.
El terreno que ocupa la Plaza Belgrano - ubicado hoy entre calles Urquiza (norte), Paraná (este), 25 de Mayo (sur) y Mariano Moreno (oeste) - fue adquirido por la Municipalidad en 1935 con la finalidad de dotar de una plaza al Barrio Oeste, que venía desplegando un importante crecimiento con orientación hacia el Hospital, desde su inauguración en 1913.
La flora nativa que caracteriza a esta plaza - representada por Sombra de Toro, Arrayán, Espinillo, Laurel, Guayabo, Coronillo, Ceibo, Francisco Álvarez, Curupí, Ubajay y Morotí, entre otros - proviene de la selva en galería que bordea al arroyo Gualeyán.
La elección del nombre de la plaza se basó en una compulsa pública, pero al no llegarse a un acuerdo, el concejal Clemente Goycochea propuso el nombre del creador de la bandera.