La venta de libros aumentó un 20% en la ciudad
Así lo informó Gustavo Risso de librería Fray Mocho en diálogo con DIARIO EL ARGENTINO y contó que se debe a que la gente después de la pandemia comenzó a irse más de vacaciones y por ende a llevarse un libro para leer.
Las fiestas suelen ser una fecha donde se incrementa la compra de novelas, comics y cuentos debido a que año a año son elegidos para obsequiar. Pero también coincide con la salida de vacaciones de muchas personas, que aprovechan la disponibilidad de tiempo y los lugares para vacacionar, como el momento propicio para comenzar con la lectura que se tenía postergada.
La postal de personas leyendo en la playa, o en algún lago, suele ser habituales en el paisaje veraniego y esto se traduce en un aumento del 20% en la venta con respecto al año anterior. Esto se suma a que la sociedad gualeguaychuense suele ser muy lectora.
“Por ahí la gente se va más de vacaciones, porque los últimos dos años estábamos en pandemia y estaban medios limitados, y aprovechan para llevarse un libro con ellos. Lamentablemente no acompaña la parte económica sino la situación sería muchísimo mejor”, expresa Risso.
Es que la inflación y el aumento del dólar se trasladan irremediablemente al costo de los libros. De hecho, varios insumos utilizados en la cadena editorial son importados. En este sentido, una novela de moda, cuesta en promedio entre $4.000 y $5.000.
Gustavo explica que un libro de estos precios, hace cinco años costaba un 10% del costo actual, como mucho un 20%. “Un libro de $5000, hace 5 años atrás lo comprabas a $800”.
Con respecto a las nuevas tecnologías, el comerciante comentó que los libros electrónicos, si bien han desplazado un poco a lo impreso,no se ha visto el boom que se vaticinaba.
“Son libros que valen la mitad de precio que uno de papel. Pero no ha tenido el explosión que se esperaba, tal vez es porque no es la misma comodidad, siempre necesitas batería, tenes que tener el dispositivo adecuado, y está el tema de la retroiluminación que siempre te afecta la vista”.
Por otra parte, la tecnología ha tenido su repercusión positiva, sobre todo en la juventud, que a diferencia de lo que se cree lee mucho.
“Los jóvenes leen mucho, incluso mucho más que hace unas generaciones atrás. Porque ahora hay mucha variedad, y además loschicos ven muchos personajes en canales de Youtube, es decir los famosos youtubers, que recomiendan libros ya partir de eso se han volcado mucho a la lectura”.
“De hecho paso mucho en pandemia, que estaban los booktokers que recomendaban libros en la red social TikTok, entonces lo que hacían los jóvenes eradescargarse las novelas en formato digital de PDF, por ejemplo la novela “Boulevard” que era de difusión masiva , pero también lo querían tener en papel”.
“Entonces, lo leían en digital, pero después venían y lo compraban impreso. Eso aumentó mucho las ventas a raíz de estas personas que recomendaban libros en redes sociales, sobre todo en los adolescentes”.
Este fenómeno de la juventud, dice Gustavo, no lo veía cuando comenzó con la librería en el año ´99. También señala que los programas de lectura que tienen la mayoría de los colegios ,que establecen la cantidad de libros que tienen que leer por años los menores, ayuda a incentivar la lectura.
“Han descubierto lo que es el placer de la lectura más allá del gusto de cada uno”.
En tanto, los género más elegidos suelen ser novelas románticas, o históricas y también suspenso. Sin embargo, los gustos son variados, las lecturas que atraen a muchos lectores también son las de crecimiento personal, que antes se denominaban de autoayuda.
Además, Gustavo resalta: “También ha aumentado la lectura de libros de educación financiera , mucho a raíz de los canales de Youtube, que son libros que siempre estuvieron pero que hoy en día se ha masificado su consumo”.
Por otro lado, de cara al año político no hay todavía una tendencia que marque un interés acentuado por los libros sobre política.
“No ha habido tanta producción política últimamente, que antes a fin de año si había con el balance de fin de año, o algún candidato que sacaba un libro, pero el año pasado no hubomucho. Salvo Macri que sacó su libro a mitad de año, se ha vendido un poco, pero no fue tan masivos como el primero, o como fue el libro de Cristina que fue un boom, pero bueno, puede haber una sorpresa, como lo fue el libro de Cristina allá por abril del 2019, que arrasó con todo”.
Finalmente, el librero señaló que hay un repunte de la literatura local, en gran parte por la buena difusión hecha por grupos de bibliotecarios de la ciudad, y la existencia de ferias y paseos donde se venden estos libros que son los espacios que concretan la mayoría de ventas de esta índole. Sin embargo, en la librería también suelen venderse muy bien.