Los complejos termales y las expectativas para lo que resta de la temporada
Luego de la importante crecida del río Gualeguaychú y las demás ciudades de la costa entrerriana, la temporada vuelve lentamente a su cauce y las expectativas para el mes de febrero son prometedoras. ¿Cómo han vivido esta situación los complejos termales y qué esperan para el resto del verano?
El agua ha sido problema cada vez más importante para Gualeguaychú y para todas las ciudades de las costas entrerrianas. Cada temporada que sufre la crecida abrupta de las aguas es devastadora y las consecuencias son dañinas y preocupantes en varios aspectos.
Este verano el daño de la creciente fue aún mayor, durante enero, sobre el sector turístico. Gran parte del, la ciudad no tuvo playas y esto, entre otros factores, repercutió negativamente en la cantidad de personas que llegaron a la ciudad, y tanto propios como ajenos se vieron obligados a acudir a los dos complejos termales que ofrece Gualeguaychú.
En este sentido, y frente al primer mes de la temporada, Jorge Riheme, a cargo de Termas del Guaychú, ubicado en el km 64.5 de la Autovía Artigas manifestó "comparado con el 2018, que no hubo problemas de creciente, tuvimos un incremento del 15%, de visitantes que tampoco es muy significativo porque pensamos que iba a ser mejor".
Y agregó que "esto también puede ser por nuestra ubicación, estamos alejados de la ciudad y eso también influye, no estamos dentro del circuito turístico y eso también seguramente tiene que ver con la cantidad de personas que nos visitaron".
Asimismo Riheme expresó que "la cantidad de visitantes también depende del clima y claro está que eso ha influido muchísimo en esta temporada en la ciudad, ese es otro factor, que es impredecible pero nos afecta".
A pesar de ello, informó que en referencia al alojamiento, se ha trabajado en un nivel muy similar en cuanto al año pasado en ocupación y expectantes de que mejore para el mes de febrero.
"Es un mes fuerte y esperemos que el tiempo nos acompañe. De igual manera las reservas no se hacen con mucha anticipación, se están haciendo la semana previa, incluso a veces en el momento.
Hoy el nivel debe estar en un 30% para lo que queda de febrero y para el fin de semana de carnaval estaremos en un 100% de ocupación seguramente".
Por otro lado, Daniel Almeida de Termas de Gualeguaychú destacó que si bien la política con que trabajan es distinta al resto de los emprendimientos y es fundamentalmente sobre la fidelización del cliente, "a la crisis que vive la ciudad y el resto de la provincia la sufrimos pero no nos ha afectado como al resto".
Añadió que "la ocupación hotelera viene muy bien, al día de hoy tenemos únicamente dos bungalows desocupados de los 31 que tenemos para alquilar, y el hotel también está trabajando muy bien, pero lo nuestro no es un espejo de lo que está pasando ni en la ciudad ni en la provincia".
"Respecto a los locales, la gente que habitualmente concurre a las playas, se ha volcado a las termas, las han probado y les han gustado y eso es un cambio positivo.
De igual manera para febrero venimos muy bien, está casi todo vendido, al igual que el fin de semana de carnaval que prácticamente se vende solo", expresó.
Cabe destacar que en la provincia de Entre Ríos hay 15 parques termales que se pueden disfrutar en toda la provincia, cada uno con sus características particulares que los hacen únicos e irrepetibles, generando una propuesta distinta a las ofertas convencionales que se encuentran en otros puntos del país.