Mabel Godoy asumió ayer la presidencia de la Asociación de hoteleros y gastronómicos
Una de las primeras acciones que realizará la nueva gestión será la de solicitar al Ejecutivo Municipal que se exceptúe del cobro de las tasas por un tiempo a determinar, a todos los prestadores turísticos que durante la última semana de diciembre y todo el mes de enero no pudieron trabajar por estar sus campings, playas y complejos de bungalows inundados.
Asumió ayer la nueva presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Mabel Godoy, tras ser elegida por los socios el martes a la noche en la sede de la Asociación de calle Pronunciamiento 36, tras la finalización del mandato de Maira Marin.
Mabel es madre de tres hijos, casada con José Pouler y cuenta con más de 30 años de experiencia en la actividad gastronómica local y ocho años integrando la Asociación, la cual dirigirá las actividades de la entidad por los próximos dos años.
Su asunción se da en un mes complicado para los prestadores turísticos de los balnearios y campings, quienes ya perdieron media temporada por las crecida del río y esto significa menos recursos para la economía de la ciudad y para las arcas de la Asociación, que vuelca los aportes de los socios para la capacitación.
Es por eso que una de las primeras acciones que realizará la nueva gestión será la de solicitar al Ejecutivo Municipal que se exceptúe del cobro de las tasas por un tiempo a determinar, a todos los prestadores turísticos que durante la última semana de diciembre y todo el mes de enero no pudieron trabajar por estar sus campings, playas y complejos de bungalows inundados.
Pese al fenómeno climático, la ciudad al menos vivió dos buenos fines de semana durante las noches del carnaval del país, donde la gastronomía y la hotelería “trabajaron bien”, agregó la flamante presidenta que con 30 años en la actividad gastronómica local, fue una testigo presencial del crecimiento de la industria turística en la ciudad.
“De la mano del gobernador Sergio Urribarri y el intendente Juan José Bahillo, pusieron todo lo que estuvo a su alcance para que Gualeguaychú y Entre Ríos sea uno de los principales destinos turístico del país. Nuestra ciudad crece turísticamente y la gente nos sigue eligiendo, pese a las inclemencias del tiempo, donde la temporada no es tan buena, sin embargo tenemos turismo, buena publicidad y la buena predisposición del trabajo en conjunto lo cual logró que Gualeguaychú haya crecido turísticamente”.
En cuanto a la capacitación del personal para estar a la altura de las exigencias del mercado turístico que demanda cada vez más servicios, Godoy dijo que: “En cuanto a la capacitación hemos aportado todo lo que hemos podido. El año pasado se dictaron diez curso en la sede de la Asociación, que fueron gratuitos y se invitó a todos los prestadores a que envíen a sus empleados a actualizar conocimientos para todo lo que sea servicio al cliente.
-¿Cree que el sector turístico debe integrarse más entre gastronomía, hotel, carnaval, balnearios y termas?
- Creo que estamos trabajando juntos entre todos los sectores, nosotros desde la Asociación aportamos el alojamiento y la comida a los jurados, trabajamos en conjunto con el Consejo Mixto de Turismo en todo lo que es publicidad y eventos a lo largo del año, creo que estamos unidos, por ahí faltan algunas cuestiones a pulir, pero estamos todos juntos.
- ¿Cómo cree que están los precios en esta temporada con relación a otros centros turísticos?
- Creo que están acorde al costo de vida. Hay gente que se queja y dice qué caro que es, no es tan caro si uno lo compara con otros destinos turísticos. Tenemos que entender que todo tiene un costo. Hay que entender que una persona se sienta en una mesa y tiene el servicio de un mozo, el servicio de la mesa, todo eso hay que pagarlo. Hay veces que la gente dice lo compré más barato en el supermercado pero no es lo mismo porque al comer en su casa no la están sirviendo como en un restaurante, como tampoco tendrá que lavar los platos. Todo esto es un servicio que se debe pagar”.
En tanto, la presidenta de la entidad consideró que en febrero habrá un nuevo retoque de precios en el sector hotelero y gastronómico de la ciudad.
Inundaciones
Godoy consideró que aquellos que tuvieron que invertir para poner a punto las playas y las cabañas y no han podido trabajar por la crecida, “será duro para ese sector” por tener un gran costo fijo y al “no tener una entrada suficiente en la temporada también va a ser difícil acomodarse a lo largo del año. Es un verano complicado, pero vamos a hacer lo posible para que todo salga bien y poder seguir adelante”.
Al ser consultado por si se reunirán con el intendente para solicitarle una excepción impositiva para los prestadores inundados, Godoy manifestó que: “Ya hemos agendado este tema, hemos hablado con el intendente que siempre está dispuesto a atendernos y creo que vamos a poder lograr una excepción a nivel municipal y provincial. Tenemos buena llegada con el director de Servicios Turísticos, Romero Pisan, quien ya nos dijo que nos iba a recibir, y también Sebastián Bel de la Cámara Empresaria de Turismo de Entre Ríos, quien nos comunicó que la problemática de las inundaciones la tenemos que resolver entre todos”.
A su vez se refirió a las constantes inspecciones que está desarrollando la AFIP en Gualeguaychú todos los fines de semana en la cual los inspectores recorren hoteles y restaurantes para constatar el uso del posnet, con el fin de que los clientes puedan pagar lo que consumieron con débito automático.
“Habíamos planteado la posibilidad de hacerle una nota al gobernador, para que nos dejen trabajar, porque si todos los fines de semana, que son los días que más o menos podemos trabajar bien va a estar la AFIP con punto fijo como se dio los últimos dos fines de semana del Carnaval será difícil. Vienen a controlar que tengamos los posnet, que en su momento se nos obligó a ponerlo a los hoteleros y gastronómicos para poder trabajar con el débito automático. Esta es una ley que reflotó el Ejecutivo Nacional, pero tuvimos que ir sacando los posnet porque era un gasto por el descuento que nos hacían las tarjetas y no se lo podíamos trasladar a los clientes, hasta que hubo una queja generalizada de los turistas y desde el Gobierno salieron nuevamente a exigirlos”, concretó.
Mabel es madre de tres hijos, casada con José Pouler y cuenta con más de 30 años de experiencia en la actividad gastronómica local y ocho años integrando la Asociación, la cual dirigirá las actividades de la entidad por los próximos dos años.
Su asunción se da en un mes complicado para los prestadores turísticos de los balnearios y campings, quienes ya perdieron media temporada por las crecida del río y esto significa menos recursos para la economía de la ciudad y para las arcas de la Asociación, que vuelca los aportes de los socios para la capacitación.
Es por eso que una de las primeras acciones que realizará la nueva gestión será la de solicitar al Ejecutivo Municipal que se exceptúe del cobro de las tasas por un tiempo a determinar, a todos los prestadores turísticos que durante la última semana de diciembre y todo el mes de enero no pudieron trabajar por estar sus campings, playas y complejos de bungalows inundados.
Pese al fenómeno climático, la ciudad al menos vivió dos buenos fines de semana durante las noches del carnaval del país, donde la gastronomía y la hotelería “trabajaron bien”, agregó la flamante presidenta que con 30 años en la actividad gastronómica local, fue una testigo presencial del crecimiento de la industria turística en la ciudad.
“De la mano del gobernador Sergio Urribarri y el intendente Juan José Bahillo, pusieron todo lo que estuvo a su alcance para que Gualeguaychú y Entre Ríos sea uno de los principales destinos turístico del país. Nuestra ciudad crece turísticamente y la gente nos sigue eligiendo, pese a las inclemencias del tiempo, donde la temporada no es tan buena, sin embargo tenemos turismo, buena publicidad y la buena predisposición del trabajo en conjunto lo cual logró que Gualeguaychú haya crecido turísticamente”.
En cuanto a la capacitación del personal para estar a la altura de las exigencias del mercado turístico que demanda cada vez más servicios, Godoy dijo que: “En cuanto a la capacitación hemos aportado todo lo que hemos podido. El año pasado se dictaron diez curso en la sede de la Asociación, que fueron gratuitos y se invitó a todos los prestadores a que envíen a sus empleados a actualizar conocimientos para todo lo que sea servicio al cliente.
-¿Cree que el sector turístico debe integrarse más entre gastronomía, hotel, carnaval, balnearios y termas?
- Creo que estamos trabajando juntos entre todos los sectores, nosotros desde la Asociación aportamos el alojamiento y la comida a los jurados, trabajamos en conjunto con el Consejo Mixto de Turismo en todo lo que es publicidad y eventos a lo largo del año, creo que estamos unidos, por ahí faltan algunas cuestiones a pulir, pero estamos todos juntos.
- ¿Cómo cree que están los precios en esta temporada con relación a otros centros turísticos?
- Creo que están acorde al costo de vida. Hay gente que se queja y dice qué caro que es, no es tan caro si uno lo compara con otros destinos turísticos. Tenemos que entender que todo tiene un costo. Hay que entender que una persona se sienta en una mesa y tiene el servicio de un mozo, el servicio de la mesa, todo eso hay que pagarlo. Hay veces que la gente dice lo compré más barato en el supermercado pero no es lo mismo porque al comer en su casa no la están sirviendo como en un restaurante, como tampoco tendrá que lavar los platos. Todo esto es un servicio que se debe pagar”.
En tanto, la presidenta de la entidad consideró que en febrero habrá un nuevo retoque de precios en el sector hotelero y gastronómico de la ciudad.
Inundaciones
Godoy consideró que aquellos que tuvieron que invertir para poner a punto las playas y las cabañas y no han podido trabajar por la crecida, “será duro para ese sector” por tener un gran costo fijo y al “no tener una entrada suficiente en la temporada también va a ser difícil acomodarse a lo largo del año. Es un verano complicado, pero vamos a hacer lo posible para que todo salga bien y poder seguir adelante”.
Al ser consultado por si se reunirán con el intendente para solicitarle una excepción impositiva para los prestadores inundados, Godoy manifestó que: “Ya hemos agendado este tema, hemos hablado con el intendente que siempre está dispuesto a atendernos y creo que vamos a poder lograr una excepción a nivel municipal y provincial. Tenemos buena llegada con el director de Servicios Turísticos, Romero Pisan, quien ya nos dijo que nos iba a recibir, y también Sebastián Bel de la Cámara Empresaria de Turismo de Entre Ríos, quien nos comunicó que la problemática de las inundaciones la tenemos que resolver entre todos”.
A su vez se refirió a las constantes inspecciones que está desarrollando la AFIP en Gualeguaychú todos los fines de semana en la cual los inspectores recorren hoteles y restaurantes para constatar el uso del posnet, con el fin de que los clientes puedan pagar lo que consumieron con débito automático.
“Habíamos planteado la posibilidad de hacerle una nota al gobernador, para que nos dejen trabajar, porque si todos los fines de semana, que son los días que más o menos podemos trabajar bien va a estar la AFIP con punto fijo como se dio los últimos dos fines de semana del Carnaval será difícil. Vienen a controlar que tengamos los posnet, que en su momento se nos obligó a ponerlo a los hoteleros y gastronómicos para poder trabajar con el débito automático. Esta es una ley que reflotó el Ejecutivo Nacional, pero tuvimos que ir sacando los posnet porque era un gasto por el descuento que nos hacían las tarjetas y no se lo podíamos trasladar a los clientes, hasta que hubo una queja generalizada de los turistas y desde el Gobierno salieron nuevamente a exigirlos”, concretó.
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