ADHIRIERON AL DOCUMENTO NACIONAL
Masiva movilización en Gualeguaychú contra el decretazo de Milei: “La lucha es en la calle”
Organizaciones sociales y sindicales se reunieron en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. Bajo la consigna “La Patria no se vende”, se expresaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Presidente de la Nación, y expresaron repudio al paquete de leyes que busca “extranjerizar las empresas y las tierras argentinas”.
Mónica Farabello
Pasadas las 19 la plaza Urquiza se colmó de gente y de banderas. Se trató de una convocatoria a nivel nacional que resonó fuerte en nuestra ciudad.
EL ARGENTINO conversó con Diego Sánchez, docente y secretario general de la CTA de los Trabajadores Gualeguaychú, quien aseguró que se nuclearon todas las organizaciones culturales, sociales y sindicales y “todos aquellos que se ven afectados por este DNU. Todos están llamados a protagonizar este momento, están llamados a organizarse, están llamados a encontrar los puntos de coincidencia para poner freno a este DNU. Si este decretazo pasa, estamos poniendo en venta a nuestro país, por todo lo que modifica y por todo lo que transforma”.
Además, Sánchez aseguró que “no somos solamente los que hoy estamos acá en la plaza, sino los muchos más que se suman desde sus lugares. Creo en todas las otras jornadas que se van a venir, cada vez vamos a ser más. Esto es solo un comienzo y un plan de lucha.
“Esta es una jornada nacional de movilización de las CGT, las dos CTA, la UTEP, los movimientos sociales y todos los sectores que nos vemos directamente perjudicados por el DNU de Milei, se hizo una presentación en tribunales por parte de las distintas centrales para frenar en el marco de la justicia el DNU que consideramos que es inconstitucional, antidemocrático, que da por tierra leyes de muchísimo tiempo que están vigentes en la Argentina, que resguardan derechos desde los laborales, desde la simple posibilidad de hacer una asamblea en el lugar de trabajo hasta las indemnizaciones, pasando por un montón de otras cuestiones más, pero también ataca al patrimonio nacional de la mano de derogar la ley de tierra, derogar un montón de cuestiones que tienen que ver con nuestro patrimonio, con nuestros recursos, nuestros bienes, que son del pueblo, que pertenecen al Estado Nacional, por lo tanto nos pertenecen a todos, y hoy eso está en riesgo de ser entregado a los grandes monopolios, a las grandes empresas nacionales e internacionales”, argumentó Sánchez
Además, detalló que “la movilización popular es pacífica, organizada, y lo saludable de todo esto es que el pueblo ha reaccionado; los cacerolazos y los reclamos. Hoy no me sorprende la cantidad de gente porque creo que Gualeguaychú ha construido durante mucho tiempo una dinámica de organización y de convocatoria ante cada situación que hemos considerado injusta”.