UN TALENTO DE EXPORTACIÓN
Mercedes Barel Ledri: la cantante soprano de Gualeguaychú que inició su sueño en el Colón
La joven artista de 19 años cierra un 2023 excepcional tras recibir la gran noticia de que ingresó al teatro Colón. En esta entrevista para EL ARGENTINO, Mercedes revive y cuenta cómo fue el momento de la confirmación, y qué le espera para estos próximos cuatro años de carrera como cantante lírica.
Por Lautaro Silvera
Finalmente, luego de un 2023 de muchas audiciones, Mercedes Barel ingresó al Teatro Colón. Con 19 años de edad, la artista de Gualeguaychú rompió la barrera y cumplió uno de sus tantos sueños: el de ingresar al conservatorio de canto lírico. Fue un año de mucha preparación, dedicación y trabajo para poder pararse y presentarse en Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ahora allí, la esperan cuatro años de estudios, aprendizajes y recorrido por distintos lugares, escenarios, audiciones y presentaciones. “Son cuatro años de la carrera que todo puede pasar, de repente cantás en un auditorio, en una sala, en un teatro, te contratan en una ópera, o viajas; todo puede pasar, veremos el año que viene”, relato Mercedes Barel Ledri, la cantante Soprano
¿Cómo fue el proceso de estas audiciones para llegar a formar parte del Teatro Colon?
Pasé todo este año preparándome para las audiciones, para el ingreso. Hubo dos instancias: la primera fue una prueba en el auditorio del instituto. Bueno, en el cual teníamos que cantar dos áreas, una en italiano y la otra en un idioma lección. Después de esa prueba pasabas a otra que cantabas en la sala principal del teatro, cantando otras dos áreas más. También el año que viene tendré también unos exámenes de práctica escénica y de lenguaje musical, antes de empezar el ciclo lectivo 2024. Volviendo a las instancias de las audiciones, estuve nerviosa, había que pararse en la sala tan gigante del teatro y cantar, pero al mismo tiempo se sintió como una bendición, porque uno piensa en todas las personas que estuvieron ahí, en lo grande que es, en lo hermosa que es, todo lo que conlleva, así que también muy emocionante.
¿Y qué sentiste una vez que terminaste esa última audición?
Por un lado no quería que se termine… recuerdo el día que me paré en el escenario y decía “por favor que se pase lento” porque no quiero que termine, pero también al mismo tiempo cuando terminó fue como un alivio, porque uno lleva tanto tiempo trabajando para eso, que obviamente quiere que salga bien, y cuando terminás y decís “me fue bien” es una alegría enorme.
¿Cuándo te enteraste que salió bien la audición?
Unos días después me mandaron un mail, un correo oficial del instituto y así de ese modo fue que me enteré.
¿Cómo fue leer ese mail?
Llorar, por un lado no poder creerlo, por el otro lado sí. Mi familia súper feliz, abrazos, gente llorando, alegría básicamente. Lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia, amigos que siempre han estado presentes, siempre preocupándose, así que obviamente en ellos pensé, y en mis maestros también.
En una entrevista para EL ARGENTINO comentaste que el canto está dentro tuyo, ¿Cómo se podría explicar con palabras?
Que está dentro mío porque yo siento que ya nací con esto, que en el escenario el alma se eleva, el cuerpo sigue parado ahí, pero algo espiritual, algo no tangible que sale de tu cuerpo, y es raro de explicar. Es una situación que yo supongo que más gente la debe tener, es algo muy espiritual, que sale de uno como si fuese una magia.
¿Cómo fue que vos sentiste que ésta era tu vida, la de ser cantante lírica?
A mí la música siempre me gustó, y también lo clásico, porque hice ballet de chica, entonces como siento que ahí siempre estuvo. Y es más, también hice violín, piano, y a mí me gustaba tocar piezas clásicas. Por eso también siempre digo, no sé si es algo que yo elegí o me eligió a mí, porque siempre se manifestaba y no sé de dónde venían esas ganas de aprender acerca de lo clásico. Un día en una clase de canto popular, escuché una pieza lírica y dije, guau, yo quiero cantar esto, quiero que mi voz pueda producir estos sonidos, y así empecé. Primero era como un hobbie, no es que me lo tomara tan en serio. Pasó el tiempo y dije a mí esto me gusta. Termino el secundario y algo me tengo que poner a estudiar, pero al mismo tiempo, no es que fue una decisión que me costara mucho, porque dije, es esto. Quiero seguir con la música y quiero que sea lo clásico, la ópera porque me encanta, porque tiene baile, tiene teatro, tiene música, instrumentos, estar con otra gente arriba del escenario, así que fue fácil.
¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con la música?
Con la música clásica yo creo que tenía 13 o 14, hablando de ópera. Con la música clásica, sinceramente no sé, en algún momento como que se dio y me gustó, pero con la ópera sí, en este momento que te digo que esta es una clase de canto popular porque no hacía lírico en ese momento, y escuché esta área ópera y dije “quiero esto”, y sí, fue ahí, cuando tenía 13 o 14 años.
¿Te imaginabas que sucediera la posibilidad de entrar al Colón?
Sí. Yo creo que sí, no sé si ahora, siendo como tan joven, porque la verdad es que uno puede audicionar entre los 18 y los 30 y pico. Entonces yo no sé si me imaginaba entrando a esta edad, quizás más adelante, después de haber estudiado en otra institución, así que por un lado es una sorpresa, pero por el otro, como siempre tuve esto como un objetivo, estoy muy contenta.