Milei: “la educación no es un derecho, es un bien económico ”
El mediático economista Javier Milei llegó a nuestra ciudad el sábado a la tarde para brindar una conferencia en un hotel de la Costanera, referida a “Keynes, Friedman, y el triunfo de la escuela austríaca; desenmascarando la mentira Keinesiana”.
Si bien no hubo tiempo para entrevistas con la prensa, tras finalizar la charla de dos horas, EL ARGENTINO le consultó, como economista ¿Qué medidas tomaría para mejorar la educación?
A lo que contestó: “Lo que propongo es un sistema de Vouchers, por ejemplo hoy la UBA compite con las universidades privadas.
Pero si yo pongo a alguien a competir con el trabajo de una persona, y le pago un subsidio, mientras que la otra persona ofrece su servicio con un arancel, y el otro a costo cero, cómo le va a ir a la persona que tiene que cobrar por sus servicios. Mal porque están compitiendo deslealmente.
La educación no es un derecho, es un bien económico. Solo hay tres derechos: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la libertad. Porque si la gente cree que la educación es un derecho, alguien lo tiene que pagar y en general lo termina pagando el que no va a la universidad, el que no va a la institución pública. Entonces yo soy partidario de que toda la educación sea arancelada y que se financie con un sistema de Vourchers (cupón de pago de servicio educativo).
Si la sociedad decidió tener educación, todos nos pusimos de acuerdo, juntamos la guita , y eso lo repartimos entre todos para que los padres puedan tener la decisión de mandar a sus hijos a la educación que quieran, y que estas compitan en calidad ¿Qué es mejor que la competencia? ¿O por qué la universidad de Buenos Aires, por ejemplo tiene que competir deslealmente contra las otras?
¿No es que estamos a favor de la competencia? ¿O queremos tener una competencia desleal para tener centros de adoctrinamiento?
se creara el sistema de Vochers, las instituciones educativas podrán competir entre si. El problema es que si existe la regulación de quién determina los contenidos también ahí estaremos jodidos. Por lo cual tampoco me gustaría que determinen cuáles deberían ser los contenidos, sino dejar que cada institución arme los planes que se le ocurra y que después el mercado determine quién son los mejores y quienes los peores”, manifestó.