CONFLICTIVO INICIO DE CLASES
Oscar Ávila criticó la convocatoria de Frigerio a pintar escuelas y habló de “sesgo demagógico”
El actual secretario de Jubilados y ex secretario General de Agmer Gualeguaychú cuestionó la iniciativa “Damos el presente en las escuelas” impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio. “A quién le vamos a demandar si algo no funciona si quienes tienen que dar respuestas están haciendo campañas solidarias para resolverlas”, se quejó.
Es lunes, el gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en la Escuela N°1 “Augusto Widmann” de Villa Paranacito. Lo hará en el marco del paro convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), desde donde se plegaron a la medida anunciada por la Cetera, a nivel nacional, y demandaron al Gobernador una oferta salarial por encima de la inflación antes del miércoles.
En este marco, que se repite casi sistemáticamente todos los años en la provincia, y a dos días del comienzo formal de las clases, en Gualeguaychú se llevó a cabo la segunda jornada de la iniciativa “Damos el presente en las escuelas”, un voluntariado presentado por el propio Frigerio para llevar a cabo labores de limpieza, pintura, reparación y mejora de algunas instalaciones escolares de Entre Ríos.
El fin de semana pasado, brocha en mano, Frigerio había participado de la primera de las jornadas, en la Escuela N° 3 “Tempe Argentino”, de Villa Paranacito. Donde se hizo cargo de que el estado de las escuelas "es responsabilidad del gobierno provincial", pero argumentó que "en 60 días es imposible revertir la situación".
“La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Sin embargo, entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción. Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos dar una mano y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible para recibir a miles de entrerrianos el 26 de febrero”, había dicho el mandatario.
Este sábado, paralelo a las acciones de limpieza, desmalezamiento y pintura que se llevaron a cabo en las escuelas N° 9 y N° 17 de Gualeguaychú, Oscar Ávlia, actual secretario de Jubilados y ex secretario General de Agmer Gualeguaychú, cuestionó la medida, a la que trató de demagógica.
“Durante años las escuelas fueron, son, y espero que algún día dejen de serlo, sostenidas por la comunidad: maestros, profesores, alumnos, padres aportando su esfuerzo para sostenerla en condiciones de higiene y habitabilidad, haciendo rifas, cenas, ferias, etc., maestros comprando materiales para llevarles a sus alumnos para poder desarrollar las actividades de aprendizaje y otras tantas acciones”, expresó el referente de Agmer en diálogo con EL ARGENTINO. Y continuó: “directivos cortando el pasto, limpiando, gestionando para conseguir donaciones de comestibles, de elementos de higiene, bibliografía y, en muchos casos, de ropa”.
Asimismo, Ávila destacó el rol del sindicato al que pertenece, desde donde se realizan diagnósticos del estado de los edificios escolares, “para denunciar y exigir su funcionalidad, muestra de eso es la Resolución 3167/12, que norma las condiciones en las que deben estar las escuelas, que deben estar más que pintadas, con baños donde no haya que acarrear agua con un balde para lavarse las manos o docentes y alumnos llevando el agua potable para tomar, y otras tantas cosas que se hacen a los largo de la historia docente”.
Respecto a la iniciativa presentada por el Gobernador, el dirigente expresó: “Valoro las campañas para ayudar a resolver dificultades que el Estado no resuelve (siempre que sean de coyuntura), pero no me dejan de sorprender en su sesgo demagógico cuando se pretende visibilizar una realidad de la que dicen enterarse cuando entran a gobernar y ha sido mostrada durante años. A quién le vamos a demandar si algo no funciona y se pone en riesgo a quienes habitan la escuela, si quienes tienen que dar respuestas están haciendo campañas solidarias para resolverlas”.
Por último, Ávila dijo que “como ciudadano hubiera visto con agrado que en esa convocatoria a preparar las escuelas para ciclo lectivo 2024 se hubiera hecho una valoración de los verdaderos sostenes de la escuela, que son las cooperadoras (padres y comunidad), maestros y otros actores sociales que sostienen la escuela pública más allá del gobierno de turno, y no puesto tanto esmero en mostrar un equipo de gobierno con la escoba en la mano. Cuando, en realidad, lo que hay que resolver urgente es la designación de personal de servicios auxiliares en las escuelas”.