Preocupación de los remiseros porque le exigen el monotributo para trabajar
El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos expresó su manifestación por la pretensión de una empresa de Gualeguaychú de exigirle a sus empleados el monotributo, caso contrario no podrán trabajar.
Así lo confirmaron a EL ARGENTINO los delegados de Gualeguaychú, Daniel Godoy y Alfredo Reyna.
“La agencia de remises Oeste le manifestó a sus casi 480 empleados que a partir del 21 de abril deberán pagar el monotributo caso contrario no los dejarán trabajar”, explicó Godoy-
La remisera Oeste posee 240 móviles, sobre 700 que existen en la ciudad. Pero hay que sumarle los casi cuarenta que pertenecen a la remisera Este. “Ambas empresas actúan como si fuera una sola, porque trabajan con los mismos teléfonos e incluso tienen el mismo número correlativo de móviles”, explicó Reyna.
“El sindicato pregona que un trabajador no debería monotributar. Nos oponemos a esta medida porque consideramos que el trabajo debe ser registrado y el monotributo es un trabajo no registrado encubierto”, definió Godoy.
Por otro lado, consideraron que la Ordenanza Municipal, que si bien hay que actualizarla, no exige que un chofer deba tener monotributo, pero sí que debe estar inscripto en la Afip.
En el anexo II de la resolución de la AFIP número 3491 del 29 de abril de 2013, dice que pone en cabeza de los titulares de las agencias de remises “la registración de sus choferes en el Registro Especial de la Seguridad Social” creado al efecto teniendo como plazo máximo para hacerlo el 31 de julio de 2013. “Lamentablemente, hasta la fecha ni Remises Oeste ni ninguna otra lo ha hecho”, denunció Godoy para dar cuenta del desamparo en el que se encuentran.
Hay que tener en cuenta que el servicio de remis en la ciudad está integrado por 18 agencias, con casi 600 móviles y más de mil choferes. Mil choferes es casi un parque industrial completo, es poco más de la cantidad de trabajadores que el sector turístico toma anualmente en la ciudad. ¿Cómo es posible que mil trabajadores estén ante el absoluto desamparo?
Godoy también dio cuenta que “las demás empresas están tomando con buena aceptación la existencia del Sindicato y observan que es bueno regularizar la situación. Desde el Sindicato se entiende los tiempos que estas regulaciones deben tener y por eso apostamos al diálogo para encontrar una solución donde todos se vean favorecidos”, recalcó.
Otro de los reclamos que hacen es que los choferes de remises no cuentan con seguro. “Esto es una barbaridad por donde lo analicemos. En Paraná ese seguro cuesta veinte pesos mensuales, no es una cuestión de costo sino que aquí se acepta la esclavitud”, expresó Reyna.
¿Qué harán en caso de que el 21 de abril los trabajadores de remis no puedan ganarse el pan por la exigencia del monotributo? La respuesta no se hizo esperar: “Iremos a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia para exigir que defienda nuestros derechos. Por supuesto que vamos a acompañar en un todo a los trabajadores que queden fuera de frecuencia y no descartamos alguna otra medida de fuerza. Pero instamos a que esto no ocurra porque no alentamos el conflicto, pero tampoco podemos quedar pasivos cuando avasallan nuestros derechos”, destacó Godoy.
“Esta situación de atropello habla a las claras de que los remiseros necesitamos un sindicato, porque siempre terminarán vulnerando nuestros derechos. No pedimos nada raro, no exigimos nada que sea ilegal, solo queremos trabajar de la mejor manera. Con condiciones dignas, porque el trabajo dignifica”, aportó Reyna.
“La agencia de remises Oeste le manifestó a sus casi 480 empleados que a partir del 21 de abril deberán pagar el monotributo caso contrario no los dejarán trabajar”, explicó Godoy-
La remisera Oeste posee 240 móviles, sobre 700 que existen en la ciudad. Pero hay que sumarle los casi cuarenta que pertenecen a la remisera Este. “Ambas empresas actúan como si fuera una sola, porque trabajan con los mismos teléfonos e incluso tienen el mismo número correlativo de móviles”, explicó Reyna.
“El sindicato pregona que un trabajador no debería monotributar. Nos oponemos a esta medida porque consideramos que el trabajo debe ser registrado y el monotributo es un trabajo no registrado encubierto”, definió Godoy.
Por otro lado, consideraron que la Ordenanza Municipal, que si bien hay que actualizarla, no exige que un chofer deba tener monotributo, pero sí que debe estar inscripto en la Afip.
En el anexo II de la resolución de la AFIP número 3491 del 29 de abril de 2013, dice que pone en cabeza de los titulares de las agencias de remises “la registración de sus choferes en el Registro Especial de la Seguridad Social” creado al efecto teniendo como plazo máximo para hacerlo el 31 de julio de 2013. “Lamentablemente, hasta la fecha ni Remises Oeste ni ninguna otra lo ha hecho”, denunció Godoy para dar cuenta del desamparo en el que se encuentran.
Hay que tener en cuenta que el servicio de remis en la ciudad está integrado por 18 agencias, con casi 600 móviles y más de mil choferes. Mil choferes es casi un parque industrial completo, es poco más de la cantidad de trabajadores que el sector turístico toma anualmente en la ciudad. ¿Cómo es posible que mil trabajadores estén ante el absoluto desamparo?
Godoy también dio cuenta que “las demás empresas están tomando con buena aceptación la existencia del Sindicato y observan que es bueno regularizar la situación. Desde el Sindicato se entiende los tiempos que estas regulaciones deben tener y por eso apostamos al diálogo para encontrar una solución donde todos se vean favorecidos”, recalcó.
Otro de los reclamos que hacen es que los choferes de remises no cuentan con seguro. “Esto es una barbaridad por donde lo analicemos. En Paraná ese seguro cuesta veinte pesos mensuales, no es una cuestión de costo sino que aquí se acepta la esclavitud”, expresó Reyna.
¿Qué harán en caso de que el 21 de abril los trabajadores de remis no puedan ganarse el pan por la exigencia del monotributo? La respuesta no se hizo esperar: “Iremos a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia para exigir que defienda nuestros derechos. Por supuesto que vamos a acompañar en un todo a los trabajadores que queden fuera de frecuencia y no descartamos alguna otra medida de fuerza. Pero instamos a que esto no ocurra porque no alentamos el conflicto, pero tampoco podemos quedar pasivos cuando avasallan nuestros derechos”, destacó Godoy.
“Esta situación de atropello habla a las claras de que los remiseros necesitamos un sindicato, porque siempre terminarán vulnerando nuestros derechos. No pedimos nada raro, no exigimos nada que sea ilegal, solo queremos trabajar de la mejor manera. Con condiciones dignas, porque el trabajo dignifica”, aportó Reyna.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
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