Preocupante: en seis días se produjeron 38 siniestros viales
El tránsito es una construcción colectiva, donde todos dependen que todos sean respetuosos de las normas en la materia.
Gualeguaychú es considerada una ciudad que ha podido avanzar mucho en materia de tránsito, especialmente en la exigencia del uso del casco en motociclistas y en educación vial. Sin embargo, el tránsito diario es un caos, donde prevalece la anarquía o el vale todo.
De acuerdo a una estadística de Tránsito Municipal, desde el 1° al 6 de marzo, en la ciudad se produjeron 38 siniestros viales de distinta magnitud, en la que estuvieron involucrados 77 vehículos.
Los datos también aportan que estuvieron involucrados un peatón, once motocicletas, 52 automóviles particulares, dos remises, cinco camionetas, dos camiones, dos colectivos y otros dos vehículos del tipo rural.
De los 36 accidentes, seis fueron con lesionados de distinta consideración; lo que también indica la violencia de algunas colisiones.
Los siniestros donde se registraron heridos fueron en las intersecciones de las calles Primera Junta e Ituzaingó (un vehículo rural y una moto); Sarmiento y Andrade (dos autos); José Franco e Irigoyen (un auto y una moto); San Martín y Maipú (un auto y un peatón); Primero de Mayo y Guido Spano (un auto y una moto) y Magnasco y San Juan (dos autos).
EL ARGENTINO consultó al director de Tránsito Municipal, Oscar Navone, quien se mostró preocupado por la falta de cultura vial de los conductores y peatones.
“Me llama la atención este comportamiento ciudadano, y es evidente que hace falta tomar dimensión de lo mal que se conduce en la ciudad. La imprudencia y la audacia de los que conducen las motos es un factor a tener en cuenta, pero también los peatones no respetan, por ejemplo, el cruzar la calle por las esquinas”, destacó el funcionario.
“Y lo otro que es evidente es que ya no alcanza con tener recaudos en cómo cada conductor transita por la ciudad, sino que también debe estar atento –a veces incluso adivinando- lo que hace otro conductor”, recalcó.
En ese marco, Navone confirmó que junto a la Agencia de Seguridad Vial, se comenzarán con una serie de campañas y capacitaciones. “He estado reunido con el responsable de la Agencia de Seguridad Vial, Guillermo Laferrier, y acordamos sobre la necesidad de realizar algunas capacitaciones específicas para las agencias de tránsito y para conductores de organismos públicos”, especificó. “Esto es lo que se denomina conducción segura y estimamos que será a mediados de abril”, adelantó.
También implementarán una campaña dirigida a motocicletas, para consolidar el valor sobre el uso del casco. “Gualeguaychú se destacaba por eso, pero hemos observado que en los barrios o en la periferia ese hábito ya no se respeta”, observó Navone.
Otra iniciativa que comenzarán a implementar es el uso obligatorio del cinturón de seguridad (tema que fue puesto al debate público por EL ARGENTINO). “Y junto con esta obligatoriedad, haremos intensas campañas para evitar la utilización del celular mientras se conduce, también a instruir a los padres que los niños menores de 10 años de edad no pueden estar en el habitáculo delantero del vehículo y a los peatones que crucen por las esquinas y al conductor para que priorice al peatón”, ejemplificó. “Se trata de conceptos muy básicos, pero esenciales. Y en Gualeguaychú no se respetan”, lamentó Navone.
La imagen cotidiana es la siguiente: un vecino debe viajar a la ruta, por ejemplo, rumbo a Capital Federal. Lo primero que hace es colocarse el cinturón de seguridad. Y no se lo saca nunca. Cuando regresa a Gualeguaychú, a la altura del Parque Industrial, lo primero que hace es quitarse el cinturón de seguridad. Un despropósito por donde se lo quiera analizar y un mal ejemplo e incluso una hipocresía ciudadana.
“Y hay otro ejemplo –señaló Navone-. Muchos automóviles modernos traen en su sistema la alarma del uso del cinturón de seguridad. ¿Y qué hace el conductor? La anula colocándose el cinturón por detrás, sin quedar sujeto. Eso tampoco lo entiendo”, graficó.
“Por eso comenzaremos con una campaña pro activa e intensa. Ya no podemos seguir tolerando que por imprudencia se pongan en riesgos vidas propias y ajenas”, concluyó el director de Tránsito Municipal.
De acuerdo a una estadística de Tránsito Municipal, desde el 1° al 6 de marzo, en la ciudad se produjeron 38 siniestros viales de distinta magnitud, en la que estuvieron involucrados 77 vehículos.
Los datos también aportan que estuvieron involucrados un peatón, once motocicletas, 52 automóviles particulares, dos remises, cinco camionetas, dos camiones, dos colectivos y otros dos vehículos del tipo rural.
De los 36 accidentes, seis fueron con lesionados de distinta consideración; lo que también indica la violencia de algunas colisiones.
Los siniestros donde se registraron heridos fueron en las intersecciones de las calles Primera Junta e Ituzaingó (un vehículo rural y una moto); Sarmiento y Andrade (dos autos); José Franco e Irigoyen (un auto y una moto); San Martín y Maipú (un auto y un peatón); Primero de Mayo y Guido Spano (un auto y una moto) y Magnasco y San Juan (dos autos).
EL ARGENTINO consultó al director de Tránsito Municipal, Oscar Navone, quien se mostró preocupado por la falta de cultura vial de los conductores y peatones.
“Me llama la atención este comportamiento ciudadano, y es evidente que hace falta tomar dimensión de lo mal que se conduce en la ciudad. La imprudencia y la audacia de los que conducen las motos es un factor a tener en cuenta, pero también los peatones no respetan, por ejemplo, el cruzar la calle por las esquinas”, destacó el funcionario.
“Y lo otro que es evidente es que ya no alcanza con tener recaudos en cómo cada conductor transita por la ciudad, sino que también debe estar atento –a veces incluso adivinando- lo que hace otro conductor”, recalcó.
En ese marco, Navone confirmó que junto a la Agencia de Seguridad Vial, se comenzarán con una serie de campañas y capacitaciones. “He estado reunido con el responsable de la Agencia de Seguridad Vial, Guillermo Laferrier, y acordamos sobre la necesidad de realizar algunas capacitaciones específicas para las agencias de tránsito y para conductores de organismos públicos”, especificó. “Esto es lo que se denomina conducción segura y estimamos que será a mediados de abril”, adelantó.
También implementarán una campaña dirigida a motocicletas, para consolidar el valor sobre el uso del casco. “Gualeguaychú se destacaba por eso, pero hemos observado que en los barrios o en la periferia ese hábito ya no se respeta”, observó Navone.
Otra iniciativa que comenzarán a implementar es el uso obligatorio del cinturón de seguridad (tema que fue puesto al debate público por EL ARGENTINO). “Y junto con esta obligatoriedad, haremos intensas campañas para evitar la utilización del celular mientras se conduce, también a instruir a los padres que los niños menores de 10 años de edad no pueden estar en el habitáculo delantero del vehículo y a los peatones que crucen por las esquinas y al conductor para que priorice al peatón”, ejemplificó. “Se trata de conceptos muy básicos, pero esenciales. Y en Gualeguaychú no se respetan”, lamentó Navone.
La imagen cotidiana es la siguiente: un vecino debe viajar a la ruta, por ejemplo, rumbo a Capital Federal. Lo primero que hace es colocarse el cinturón de seguridad. Y no se lo saca nunca. Cuando regresa a Gualeguaychú, a la altura del Parque Industrial, lo primero que hace es quitarse el cinturón de seguridad. Un despropósito por donde se lo quiera analizar y un mal ejemplo e incluso una hipocresía ciudadana.
“Y hay otro ejemplo –señaló Navone-. Muchos automóviles modernos traen en su sistema la alarma del uso del cinturón de seguridad. ¿Y qué hace el conductor? La anula colocándose el cinturón por detrás, sin quedar sujeto. Eso tampoco lo entiendo”, graficó.
“Por eso comenzaremos con una campaña pro activa e intensa. Ya no podemos seguir tolerando que por imprudencia se pongan en riesgos vidas propias y ajenas”, concluyó el director de Tránsito Municipal.
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