Realizaron un relevamiento sobre la valoración comercial de Gualeguaychú
Un proyecto llevado adelante por la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) y el Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) bajo la dirección de Daniel Galante, fue presentado al Buró Productivo de la Municipalidad a principios de 2021 y aprobado en el 2022, ejecutándose durante los meses de agosto 2022 a enero 2023.
Este primer estudio, base para el sector mercantil, buscó analizar y comprender el aspecto comercial de las tiendas minoristas de las principales zonas, entender cuál es la oferta en cada una de ellas, qué falta y qué tiene en abundancia, entre otros tópicos.
El trabajo buscó responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Tiene Gualeguaychú algún factor diferenciador, que no tienen otras ciudades de la región? ¿Cuáles son esos puntos fuertes? ¿Se los explota de forma correcta? ¿Tiene puntos débiles? ¿Está la población conforme con la oferta de productos y servicios local, o prefiere comprar en otros sitios? ¿Cómo es la calidad de atención?
Entre otras actividades, se establecieron cuatro líneas de investigación, una utilizando fuentes secundarias y tres con fuentes primarias. Allí aparece el análisis preliminar; entrevistas en profundidad; relevamiento de tiendas y la investigación por encuesta. El estudio se difundió a través medios digitales y se realizó de forma online entre los meses de octubre y noviembre de 2022. Se encuestaron a 401 personas, que aseguraron vivir actualmente en Gualeguaychú.
El proyecto fue financiado por el Municipio a través del Buró Productivo y en uno de sus capítulos, por ejemplo, se trabajó el aspecto turístico con un relevamiento integral.
Respecto del turismo desde Uruguay, se indicó que “no pasa desapercibido el turismo de compras uruguayo en la ciudad. La diferencia del tipo de cambio motiva a miles de personas provenientes tanto de ciudades limítrofes como de más lejos, a cruzar la frontera con fines turísticos y de compra”.
“Según un estudio de la UCU, en septiembre de 2022, los productos y servicios eran hasta un 174 por ciento más caros del lado del país vecino. Los productos más comprados por ellos en Gualeguaychú son medicamentos, indumentaria, alimentos y combustibles. Para el sector comercial local, representa una gran ayuda ante la crisis económica argentina”, se indicó en el informe al que accedió EL ARGENTINO.
“Un detalle que hace más atractivo a la compra de productos por parte de los uruguayos, es la elección de aquellos bienes que se encuentran bajo el programa «precios cuidados» (o su actual versión llamada «precios justos»), con un gran abanico de artículos de diferentes sectores de la economía argentina, que serán trasladados a sus hogares, siempre y cuando estén disponibles en las góndolas”, se consignó.
Y respecto a su Gualeguaychú es una ciudad turística, se interpeló del siguiente modo: ¿Es Gualeguaychú una “ciudad turística”? Si lo es ¿es todo el año o sólo en carnaval y fines de semana largos?
En el informe se desgranaron algunas definiciones de lo que significa este concepto. Y se registró que Patrick Mullins, considera que una “ciudad turística” como “el momento en que las ciudades se construyen entorno a la oferta y al consumo de una gran variedad de bienes y servicios de diversión, placer, relajación y recreación y no exclusivamente de necesidades básicas como la vivienda, el cuidado de la salud y la educación”.
Por su parte, Philip Kotler, una profesional de larga trayectoria en marketing declara sobre la industria del turismo: “La finalidad de un negocio es conseguir y mantener clientes satisfechos y rentables. Se atrae y se retiene a los clientes cuando se satisfacen sus necesidades. No solo vuelven al mismo crucero, hotel, empresa de alquiler de coches o restaurante, sino que también hablan favorablemente a otros”.
Según el “Observatorio de Turismo”, la industria de la hospitalidad fue exitosa en el verano 2022-2023 con ocupaciones hoteleras cercanas al 90 por ciento en promedio. Del total de los visitantes, el 89,2 por ciento fueron de Argentina, 7,5 por ciento de Uruguay y el 3,3 por ciento restante, de otros países.
En el estudio liderado por Daniel Galante se destacó que “el origen más importante de los turistas locales es de la Provincia de Buenos Aires (45,1 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14,4 por ciento), Entre Ríos (6,2 por ciento), Santa Fe (6 por ciento)”. Y como un dato relevante, indicó “que el 60,8 por ciento visitó en esta temporada por «primera vez» a Gualeguaychú”.
“Si bien el más significativo en materia de atractivo-evento de la ciudad es el «Carnaval del País», el 52,5 por ciento indicó que asistirá, el 28,4 por ciento que no lo hará y el 19,1 por ciento dijo que “tal vez”.
Al respecto -señala el informe-, “parecería ser que no sólo el carnaval tiene como atractivo la ciudad de Gualeguaychú. Se puede afirmar que los turistas puedes disfrutar durante todo el año, de paseos a pie y/o en lancha, balnearios, museos, cine y teatro y una gastronomía variada. A esto, se le puede sumar los parques termales, torneos de pesca, turismo rural, eventos deportivos, y otras actividades sociales y culturales”.