LOCALES
Se conocieron aspectos clave del proyecto de Conexión Vial Sur “Avenida Las Tropas”
El lunes por la tarde se realizó la asamblea pública convocada por la Municipalidad y vinculada con las obras que realizarán la Conexión Vial Sur “Avenida Las Tropas”.
Tal como informó EL ARGENTINO en su edición de ayer, la asamblea pública se realizó en el Salón del Parque Costero del Frigorífico, donde se compartieron los detalles del proyecto, que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El proyecto para avenida de conexión vial sur “Las Tropas” -entre calle Juan Domingo Perón y Julio Irazusta-, se enmarca dentro del “Plan de Ordenamiento Territorial” y en coherencia con los principios, lineamiento, objetivos y premisas. En ese marco: Revalorización Histórico-Ambiental, Modernización del soporte productivo, y Descentralización, son los pilares del proyecto.
“Alentar una modalidad de urbanización que se proponga un uso más eficiente y racional del recurso suelo y de la energía, a la vez que recupere sitios de la ciudad para el desarrollo de nuevas actividades que descompriman su área central”, explicó en su ponencia el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García.
Entre sus premisas, se destacaron:
* Promover una fluida comunicación vial y de transporte bajo un concepto de integración física de las distintas zonas y áreas ejidales.
* Viabilización de la continuidad de las avenidas principales y calles troncales para una adecuada estructuración de la trama urbana.
Las Tropas, es una arteria primaria por su ubicación y por la conectividad que brinda, ya que sobre ella confluyen y derivan otras como Julio Irazusta, Pedro Jurado, España, Ayacucho por nombrar calles con cierta jerarquía de vinculación con zonas importantes. Tiene una extensión total de 9,70 kilómetros y tiene su origen en la Ruta Nacional 14, con una proyección futura de nuevo acceso a la ciudad. Esta intervención se realiza sobre el 30 por ciento del total dado que un tramo de la misma conforma el proyecto de circunvalación, y el resto (Oeste) estaría fuera del circuito urbano, sobre área rural y de muy futuro crecimiento
Las condiciones actuales de la calle en este tramo en particular con un tránsito sostenido, hacen que con una calzada parcial de suelo mejorado con calcáreo en la mayor parte y tierra directamente en otro sector, sin desagües pluviales definidos, solo cunetas parciales que hacen que el mantenimiento sea muy complejo, no posee veredas, ni bicisendas en todo su recorrido, la iluminación instalada es parcial y fue producto de un proceso de instalación de luminarias en base al crecimiento residencial, generan que las condiciones de transitabilidad y seguridad sea muy compleja.
Las Tropas es una arteria primaria que -por su ubicación y la conectividad que brinda- permite estar integrada a Julio Irazusta, Pedro Jurado, España y Ayacucho, entre otras calles que a su vez vincula a otras zonas urbanas.
Seguridad vial
El proyecto en sí es una mejora sustancial en lo que refiere a la seguridad vial en todos los aspectos, comenzando con la construcción de veredas y rampas para peatones, logrando mayor accesibilidad y priorizando a las personas con movilidad reducida, bicisendas a lo largo de todo el tramo, conformando un circuito peatonal recreativo, vinculando distintos sectores y completando un corredor educativo y deportivo.
Se prevé la demarcación horizontal para mejorar la circulación peatonal, ciclística y vehicular como demarcación de carriles en calzada y bicisendas, señales de exclusividad bicicleta, flechas indicando sentidos y giros permitidos, cruces peatonales y sendas verdes, líneas de detención, etcétera, acompañado de la señalización vertical correspondiente. Se reglamenta también el uso de la calle con una velocidad máxima permitida para que puedan transitar de manera adecuada y sin riesgos los vehículos, ciclistas y peatones. Se contempla además la plantación de arbolado urbano para mejorar las condiciones diurnas de circulación en cuanto al encandilamiento por el sol.
Estudio del Impacto Ambiental
Se requiere de la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social (EsIAS) y Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS), que guíen el correcto desarrollo de las etapas involucradas en la obra, asegurando el cumplimento del marco regulatorio ambiental vigente y aplicable.
Se desarrollan los aspectos socio ambientales, identificando, caracterizando y evaluando los diferentes impactos potenciales significativos tanto de signo negativo como positivo, que suscitarán las actividades programadas para las etapas de construcción, operación de la obra.
El proyecto de pavimentación y obras complementarias “Conexión Vial Zona Sur Av. Las Tropas” será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la audiencia hubo una gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron a participar, con preguntas de los frentistas que se verán beneficiados, piensan como afectará la obra en la puerta de sus hogares. Por ejemplo, los desagües, al estar cercanos al río Gualeguaychú.
También en la audiencia pública se presentaron los objetivos, las características técnicas y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que fue detallado por María Juliana Giménez de la Dirección de Ambiente, quien indicó: “La Audiencia Pública es una herramienta de participación ciudadana, es importante en el procedimiento de Gestión Ambiental y es el mecanismo mediante el cual se da la posibilidad a los actores claves involucrados de tener acceso a la información ambiental, realizar consultas, sugerencias o quejas.” finalizó.
Detalles de la obra
La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará esta obra vial. Se trata de la Conexión Vial Sur avenida Las Tropas, que implica la pavimentación de 3,1 kilómetros de traza entre Irazusta y Juan Domingo Perón. Tras un largo proceso de diseño y presentación del proyecto, el organismo internacional firmó la No Objeción Técnica.
El equipo de profesionales de la Municipalidad -coordinado por el arquitecto Carlos García-, gestionó, diseñó y presentó este proyecto, cumplimentando las diferentes etapas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La iniciativa prevé dos calzadas de 6,25 metros de ancho cada una, con un cordón central continuo de 0,50 metros de ancho que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento es de tipo flexible de concreto asfáltico, con cordón cuneta de borde de 0,60 metros de ancho total.
Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre el lado izquierdo (en sentido de avance de las progresivas), iluminación vial y peatonal ubicada al borde de la calzada, señalamiento vertical y demarcación horizontal.
Pavimento
El paquete estructural del pavimento está formado un terraplén con compactación especial y subrasante mejorada con cal, luego se construirá una sub-base de material calcáreo de 20 centímetros de espesor, una base de material calcáreo con cemento de 20 centímetros de espesor, una base negra de concreto asfaltico de 6 centímetros de espesor y una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor. Las veredas y bicisendas estarán conformadas por una losa de hormigón H13 de 10 cm de espesor, y asentada sobre una base de suelo calcáreo de 15 centímetros de espesor, sostiene el proyecto al que accedió EL ARGENTINO.
Desagües pluviales
Comprende las alcantarillas transversales y laterales, conductos y canales, sumideros y cámaras, conductos soterrados, etc., indicados en los planos y Memoria. En todos los casos la capacidad hidráulica de las obras es suficiente para el pico de caudal obtenido en la modelación hidrológica.
Iluminación
La calzada y veredas del tramo estarán iluminadas en toda su extensión mediante luminarias con un brazo dirigido hacia la calzada, el que estará provisto con artefactos y lámparas LED de 200 W, y un brazo dirigido hacia la vereda/bicisenda con artefactos y lámparas LED de 100W. Las columnas se instalarán entre la calzada y las sendas peatonales, tendrán una altura de 11 metros y un brazo pescante de 2m. Estarán separadas entre si 30 metros
Varios
El pavimento de la calzada y de la bicisenda estará demarcado con pintura termoplástica o acrílica, de acuerdo a los planos y especificaciones de la documentación licitatoria. Se incluye además señalización vial vertical, baranda metálica cincada de defensa para los lugares que presentan mayor riesgo ante la salida de un vehículo, construcción y traslado de alambrados y tranqueras, etc. La instalación de refugios paradas de transporte público será otro elemento como complemento del proyecto integral.
Se define además como un corredor verde con más de 900 árboles de especies nativas instalados como macizos de distintas especies y colores. El corredor verde es una franja de vegetación y biodiversidad protegida, conectada, que sirve para restaurar el ecosistema natural que existía antes de los asentamientos humanos. Estos corredores posibilitan la recuperación de especies vegetales y la libre circulación de aves e invertebrados, además de brindar un marco escénico natural especial.