“Seguimos como en la época de la colonia, si llueve mucho hay que quedarse hasta que seque”, resaltó Cabrera
De acuerdo a la extensa red de caminos secundarios y terciarios que hay en el departamento, la Zonal XI “Gualeguaychú” de Vialidad Provincial, debería contar con 12 máquinas por lo menos para poder atender la demanda pero la realidad que solo cuenta con 5 ó 3 marchando porque no tienen combustible.
POR KE/EL ARGENTINO
Durante el año 2017 solo hubo 65 días de clase en las escuelas rurales por la intransitabilidad de los caminos, la producción se puede guardar pero el tiempo perdido de clases no se recupera.
Gustavo Cabrera, es presidente de La Junta de Gobierno de Perdices se encuentra al frente de la comarca rural, desde diciembre de 2015 cuando asume Cambiemos en una Junta de categoría 8 que es de la que menos dinero recibe.
“Cuando yo comencé mi gestión estaba Roberto Vilches en Vialidad, no se hacían muchos arreglos no sé si porque no le enviaban partidas de dinero de Paraná pero en ese momento el camino estaba seco ideal para hacer arreglos. No se hizo nada y cuando entró Federico Villanueva comenzó a llover y se hicieron numerosos pantanos sumado a la falta de mantenimiento de aproximadamente 8 a 10 años.
No hubo levante del camino en las partes bajas, zanjeo, recambio de alcantarillas y arreglos importantes. Lo único que se hacía era pasar una máquina de vez en cuando y nada más. Este año cuando se empezó a secar con la Junta de Gobierno compramos las alcantarillas y pagamos una máquina particular para hacer un desagüe.
Luego Vialidad empezó con algunas tareas de mantenimiento, pero siempre con la ayuda de particulares que ante la imposibilidad de transitar tienen que hacer algo. El problema no es del jefe de Vialidad sino que no les mandan fondos ni siquiera para el gasoil, tienen mucha burocracia para arreglar las máquinas que además están obsoletas, solo una o dos funcionan bien”.
En esta línea consideró que: “Van arreglando de acuerdo a los recursos con los que disponen y también tenemos un problema vecinal porque la mayoría no lo cuidan y salen con tractor y acoplado atrás de la lluvia. Hay un nuevo vecino que está insistiendo mucho en Paraná. Se había pedido a todos los campos 7 mts para correr los alambrados, parece que van a traer máquinas de Paraná y van a levantar el camino y limpiar la arboleda que no deja secar el paso vial, porque es una selva. Yo de la junta no lo puedo hacer porque tengo que pagar gente, si Vialidad se hiciera responsable sería otra cosa”.
La zona tiene un puente roto hace años que Vialidad provincial no interviene porque le corresponde hacerse cargo a la Nación. “Lo dejaron caer por no tener mantenimiento se lo comió el agua”, asegura Cabrera.
“En estos dos años no cambió nada, primero era que no hacían, luego la lluvia y ahora empezaron a trabajar pero muy lentamente y paran por falta de combustible. Seguimos como en la época de la colonia si llueve mucho hay que quedarse hasta que seque el camino. Desde la época de Busti que seguimos con el tema de los caminos de la producción y estamos igual”.
Costa Uruguay Sur
Por su parte Bochi Fiorini a cargo de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur comenta, que: “Estamos peleando con notas por la urgente reposición de los 10 km de ripio y hemos hecho trámites para ampliar el ripio hasta el colegio secundario con el fin de que algún día se una con Perdices, esto es a futuro. Pero es una lástima pues se está rompiendo y perdiendo el poco ripio que hay y el resto de los caminos son todos de tierra.
Tenemos falta de alcantarillas, vialidad ha hecho muchos trabajos, el arroyo Venerato necesita un trabajo importante, hay un proyecto para colocar más tubos porque es mucha el agua que recibe, absorbe agua del Arroyo Sauce Chico, el Grande y la caída de agua es muy caudalosa porque viene desde la ruta 14, y si está crecido el Gualeguaychú, peor. Queremos aunque sea conseguir una retroexcavadora compartida con la Junta de Perdices. Antes se hacían reuniones mensuales con Vialidad pero con tanta lluvia se suspendieron”.
Consorcios camineros
En el Congreso provincial de Entre Ríos se viene dando la discusión para implementar consorcios camineros, modelo que funciona en Córdoba. El proyecto quería ponerle financiamiento a los consorcios pero en Entre Ríos se pueden llevar a cabo más allá de que no esté la ley, de hecho existen en Gilbert y el de Costa San Antonio que son de mantenimiento. Desde FA Matías Martiarena viene trabajando en la formación de consorcios de infraestructura para realizar ripios, o puentes. La idea es hacerla con las demás instituciones, como puede ser la mesa de enlace local.
Vialidad no aprueba el proyecto por miedo al desfinanciamiento, “yo creo que eso no pasaría porque te asignan un camino, el Estado pone una parte del dinero y la otra los frentistas pero las obras de arte las va a tener que hacer vialidad con su maquinaria”, asegura Martiarena.
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