NUEVA TENSIÓN EN EL MUNICIPIO DE GUALEGUAYCHÚ
Sin previo aviso, desvincularon a una ginecóloga después de 15 años: "Es por mi ideología política"
Emilia Bilen es una de las profesionales de la salud que garantizaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de Embarazo No Intención en la Adolescencia (ENIA). Además, es la esposa del ex intendente, Esteban Martín Piaggio.
Su trabajo comenzó 7 años antes de la primera intendencia de su pareja, Martín Piaggio. Emilia es profesional nacida de la Universidad pública de la ciudad de La Plata y hasta hace apenas días atrás, desempeñaba sus tareas en los Centros de Salud Municipales.
Este miércoles, a través de sus redes sociales, Emilia escribió: “Les cuento que ya no seré más ginecóloga de la Municipalidad. Ayer a la mañana (por el martes) llamé a Dirección de Personal de la Municipalidad para averiguar sobre un tema administrativo y me informaron que mi contrato como médica ginecóloga fue cancelado el 31 de diciembre de 2023 y que alguien me tendría que haber avisado. Ni siquiera sabían que todavía al 16 de enero de 2024 seguía yendo a trabajar”.
"Una lástima que se cuestione mi desempeño laboral por mi ideología política o ser la esposa del anterior intendente. Quienes me conocen saben mi eterna lucha por garantizar los derechos de las mujeres en Gualeguaychú a través de mi profesión. Siempre con respeto y convicción", agregó la profesional.
Además, aseguró que fue "muy desprolijo todo. Estoy muy triste por este manejo después de 15 años de trabajo en los Centros de Salud. Me despido de este hermoso grupo humano y laboral. Por supuesto nos seguiremos viendo en otros ámbitos".
Emilia Bilen fue una de las profesionales que encabezó los equipos de salud a la hora de implementar la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y, luego de la aprobación de la ley, la IVE a nivel local, como así también integró el plan ENIA de embarazo no intencional en la adolescencia.
Sus compañeros de tarea resaltaron el trabajo de Emilia y la calificaron como “una excelente profesional, una luchadora por el acceso a nuestros derechos”.
Otros de los mensajes de apoyo que recibió en su cuenta de Facebook destacaron: “Sos una profesional impecable. Te mando un gran abrazo y me solidarizo con vos; Y en tus pacientes nadie pensó? Doy fe de tu calidez y profesionalismo en la atención. Muy triste situación, abrazo Emi”.
“¡En las manos que estamos! Emilia sos una gran profesional, una mujer súper humana, humilde, sencilla. Jamás te pusiste la chapa de ser la esposa de… Lamento esta gran canallada!”, expresó otra usuario.
“Es terrible estos manejos, siembran miedo, temor, no pueden decir que no trabajabas. Estas en la trinchera siempre, poniendo lucha, compromiso, conquistando derechos. Se pierde una gran profesional, una gran persona con una humildad terrible. Nunca en el espacio de trabajo que compartimos chapeaste con ser la ”esposa de"... enoja esta medida y nos moviliza como mujeres trabajadoras", exclamaron.