"SE AGOTARON TODOS LOS PLAZOS"
Unas 120 familias de Gualeguaychú reclaman por la falta de acceso a la electricidad: “Queremos vivir dignamente”
Sus espacios están ubicados en la zona oeste de la ciudad, fuera de la planta urbana. Junto a los desarrolladores inmobiliarios afrontaron el pago de las obras de infraestructura. Desde hace meses esperan que la Cooperativa Eléctrica realice la bajada a los medidores domiciliarios. La burocracia municipal también se sumó a la compleja situación.
Cuentan con la factibilidad para avanzar en las obras desde hace dos años, conformaron un fideicomiso y adquirieron sus Unidades con el sueño de construir su vivienda propia. “Todo es legal” y se ampara bajo las normas del fideicomiso en el nuevo código civil y comercial , aclararon los desarrolladores y vecinos que buscan una solución a la falta de luz en sus casas.
La Fiduciaria compro la tierra para poder empezar a dividir la chacra, realizar la apertura de calles y todos los trámites pertinentes. “Para hacer el proyecto de luz hay dos instancias: la línea de media tensión que se ocupa la Cooperativa Eléctrica y la línea de baja tensión que se ocupa el privado”, explicaron los involucrados, que además adelantaron que para “la línea de media tensión tardaron un año y medio en hacer la obra, cuando tendrían que haberla hecho en seis meses, por lo que ya registramos un año de incumplimiento.
Además, aseguraron que “lo que nosotros abonamos es diez veces más caro que lo que instalaron. Ellos nos hicieron firmar un convenio provisorio hasta la presentación de un plano, donde decían que nos iban a instalar un transformador menos potente hasta tanto se solucione el tema de los planos; pero luego, nunca compraron el transformador y no tienen los materiales”.
Cuando llegó el momento de empezar a pedir los medidores, comenzó el mayor de los inconvenientes. “Se terminó la línea de media tensión y nosotros concluimos con los trabajos de línea de baja. El señor Sebastián González nos hizo modificar tres veces las cosas, como responsable de planta de la cooperativa eléctrica”, indicaron los perjudicados a El Argentino.
Al momento, la línea está electrificada pero los 120 vecinos no cuentan con la bajada en sus medidores para poder avanzar y terminar con sus construcciones, y además, para poder hacer una vida normal en sus viviendas.
“Desde la Cooperativa se comunicaron con la gente de la Municipalidad para decirles que había terminado el trabajo de la Cooperativa y que necesitan una autorización, pero de la Municipalidad nunca llegó una autorización ni nada, porque eso está fuera de la planta urbana. Entonces ahí empezaron los tired y aflojes para frenar la bajada de la luz”, explicaron.
Los desarrolladores del espacio no comprenden el por qué de las trabas burocráticas, porque un año y medio antes consiguieron todos los permisos en el Condominio Los Nogales y actualmente frenan los de “Aires del Oeste”.
“Nos plantean una resolución del EPRE del año 98, totalmente vetusta, que se aplica para edificios. Es una interpretación que hacen desde la Municipalidad para frenarnos a nosotros”, indicaron y además señalaron que están interviniendo las áreas de Planeamiento, Viviendas y también Legales.
Asimismo, indicaron que el Presidente de la Cooperativa, Nahuel Otero los recibió muy bien pero que de igual manera no han podido resolver el tema de fondo.
El conflicto es extenso y toca todo tipo de intereses. Los propietarios son optimistas en que resuelvan el conflicto burocrático y puedan habitar sus viviendas.
“Hay casos de condominio, de fideicomiso, de millones de lugares donde han dado la luz. La obra que se hizo ahí de manera privada ronda los 100 mil dólares y no nos dan el servicio”, expresó uno de los afectados, mientras que otro señaló una posible cuestión de “ideología”: “Este gobierno sólo acepta los loteos para viviendas sociales y a nosotros no nos amparan. Nosotros estamos bajo los parámetros de la Ley”, sentenciaron a la espera de una respuesta.