Contaminación
Volvió la espuma a la Cañada de Melgar
Los vecinos del Barrio Don Pedro volvieron a ver, en la mañana de este sábado y hasta pasado el mediodía, una enorme cantidad de espuma en la Cañada de Melgar, en lo que es un nuevo episodio, luego de lo tres anteriores registrados en lo que va de este año, debidamente notificados a Vigilancia ambiental y al Foro ambiental.
Este episodio fue registrado por un vecino, en fotografías que tomó cerca de las 13,30, según pudimos saber.
Como tras la lucha ambiental que encaró el vecindario con el apoyo de los ambientalistas, se logró la construcción de una nueva planta de tratamiento de los efluentes industriales del PIG, esto parecía ser un tema superado, apuntó a EL ARGENTINO el presidente de la comisión vecinal del barrio, Ignacio Journé, quien dijo “el tema de la planta de tratamiento está prácticamente superado, porque la provincia está terminando la obra, restando el cambio del volcado hacia el sur”.
“De acuerdo a lo que nos han informado, está colocado hasta el caño difusor, por lo que el cambio del volcado es inminente”, agregó.
“Queda pendiente el tratamiento de los desagües pluviales, porque cuando llueve, el agua proveniente del parque industrial viene con espuma. No sucede siempre, pero sí ha ocurrido varias veces este año”.
De acuerdo a lo dicho por Journé, esta espuma tendría origen en lavados de instalaciones o camiones, y pasa en forma directa por debajo de la ruta 14 hasta llegar a la Cañada.
Respecto de los malos olores, a los que por su intensidad, los vecinos nunca pudieron acostumbrarse, Journé refirió que con la planta nueva, casi no los ha habido en el Barrio Don Pedro, excepto en un par de situaciones ocurridas durante 2018.
No sucede lo mismo con las apariciones de espuma, ya que en lo que va de este año se han dado tres o cuatro, con la del sábado, habiendo sido todas registradas y denunciadas a Vigilancia ambiental.
El equipo municipal realiza, ante cada denuncia, recorridas por el parque industrial para detectar el origen de la espuma, en la búsqueda de una solución para que no llegue a la Cañada.
“Lo principal, la contaminación grande, estaría solucionada”, dijo el referente vecinal, que agregó tener conocimiento de un proyecto de la Corporación del Desarrollo para controlar los pluviales del PIG, aunque no pudo precisar si se está implementando.
“Sabemos de la voluntad de saneamiento y corrección de la situación por parte del PIG. Se ha logrado mucho, pero estas son cosas que necesitan ser controladas, porque aún tratándose de escapes, terminan afectando al ambiente”, expresó.