Trashumancia
Querido lector, sepa que estoy aceptablemente cuerdo y que esto que le voy a contar no es producto de mi imaginación febril. Estaba yo en Madrid sentado tranquilamente tomando chocolate con churros un día domingo de octubre de 1981 a las 11.30 de la mañana.
Por ser día festivo me había levantado a las 10.30, ya que en los días hábiles solía levantarme a las 10 en punto. Es que grababa en la televisión española a la tarde y no quería llevar cara de cansado. Me acostaba siempre después de las dos de la madrugada. ¡Jajaja!...
De pronto, siento un sonido a lo lejos, un sonido que me trasladó a la infancia agropecuaria; gritos agudos, mezclados con campanazos sordos y algo así como un zapateo de miles de bailarines aproximándose. El murmullo crecía, la gente en la calle se iba poniendo más y más nerviosa, aparecían grupos corriendo que ingresaban a la Puerta del Sol, adonde estaba yo.
Se agregaron al campo auditivo unos gemidos que yo conocía muy bien y de pronto, la plaza se llenó de miles de ovejas, comandadas por pastores en ropa tradicional, con sus cencerros, sus balidos, sus trotes, sus corcoveos y sus lanas. Me quedé “de una pieza” como dicen en España, porque no me esperaba semejante visita en el centro de la ciudad. Imagine el lector mil quinientas vacas trotando por Callao y Santa Fé.
Los niños corrían tratando de alzar un corderito, los padres recibían pataditas y algunos lengüetazos en las piernas y la masa viviente, conducida con voces y amenazas de bastones, se fue retirando por la calle de Alcalá, dejando la plaza bastante maltratada, con vestigios de barro, heces, mechones de lana y un aroma rancio que duró un rato largo. Sacaron pitando a una oveja rezagada que entró a una verdulería de lujo y empezó a manducarse los “cogollos”de lechuga tierna.
Unas horas después regresaron, camino de la Plaza de Oriente adonde está el Palacio Real.
Esta tradición madrileña (y de algunas otras ciudades) se remonta al siglo XV. Los pastores tenían que usar las cañadas naturales para llevar sus ovejas a las zonas de alimentación de invierno. Esos caminos hoy han sido ocupados por la ciudad. Antiguamente una de esas cañadas cruzaba cerca del palacio y los pastores debían pedir permiso al rey y pagar 50 maravedís por cada mil cabezas de ganado. Cuentan que en el pasado el rey salía al balcón, pero yo no lo vi a Don Juan Carlos en esa oportunidad porque seguramente andaría matando elefantes en África.
Me viene la idea de que al pasar por el palacio tanta oveja y carnero, algunos “pasarían” a las cocinas reales, no los veo muy inapetentes a los Borbones, especialmente a Isabelita II que no era precisamente “piel y huesos”.¡Jajaja!....
La Trashumancia es una tradición que complica un poco la vida de la ciudad, pero indudablemente tiene gracia, divierte a los niños y es motivo para otros festejos como encuentros, comidas de camaradería y lucimiento de bellos trajes. Se celebra sólo un día en el año, con lo cual no alcanza a molestar a los ciudadanos de a pie que trajinan formalmente el centro.
el Sabio creó el Consejo de la Mesta, la institución que protegería durante siglos a los ganaderos, administraría los permisos de pastoreo y los traslados de un pastizal a otro, siguiendo las estaciones. Esta poderosa corporación obtuvo privilegios reales de todo tipo y sólo fue derrotada por el avance de la industria y el crecimiento de las aldeas que se volvieron ciudades abarrotadas. A mediados del siglo XIX la reina María Cristina la disolvió, luego aparecieron los camiones de hacienda, los forrajes industrializados y la trashumancia fue olvidada y tuvo que pasar un largo tiempo hasta que los “revisionistas” decidieron hacerla revivir. Imagino las ovejas de García de Zúñiga entrando contramano a la Urquiza por el hospital, camino del Parque Unzué, pasando por la Municipalidad, para obtener el permiso de trashumancia del intendente Piaggio y seguir viaje hacia Ñandubaysal, donde los pastitos son más tiernos. Averigüe el lector si es curioso, porque pueden aparecer sorpresas históricas, tal vez fuimos trashumantes en el pasado y podemos recuperar la costumbre. ¡Jajaja!.... Volvemos a la mañana de octubre en Madrid.
Lo que yo vi fue solamente una puesta en escena propiciada por el Ayuntamiento madrileño, una fiesta protegida, destinada a preservar la identidad de la ciudad y su historia. Los pastores son reales, pero yo imagino que en las afueras estarían esperando los camiones de hacienda, listos para regresar las ovejas a sus campos, porque me cuesta creer que puedan traspasar el inmenso Madrid periférico, lleno de autopistas y centros industriales. Pipo Fischer