.
A dos años del histórico título de Juventud Urdinarrain en el Federal C: el recuerdo de los baluartes en la final
Un 29 de abril pero de 2018, el “Liebrero” hacía historia en el fútbol departamental, al ganar de forma invicta la Región Litoral Sur del Torneo Federal C y obtener el ascenso al naciente Torneo Regional Amateur, que luego desistiría de participar por cuestiones económicas.
Por Pablo Díaz
En la final, el equipo que en aquel entonces dirigía Nelson Villanueva derrotó como local a Unión Agrario Cerrito de la Liga de Fútbol Paraná Campaña por penales (3-1), luego de lograr el empate 1-1 en la agonía del encuentro.
Al cumplirse dos años de esa gesta, EL ARGENTINO reunió los testimonios de los héroes de aquella definición: el delantero Víctor Fiorotto, quien convirtió el agónico tanto para el 1-1, y el arquero Rodrigo Gauna, que se lució en la definición desde los 12 pasos, al atajar dos penales.
El camino hacia la consagración fue brillante pero sufrido en el último paso, ya que el “Mirasol” había llegado invicto a la serie final, pero casi pierde esa condición y el título en el encuentro de vuelta.
Tras la igualdad en uno en la primera final disputada en la localidad de Cerrito, Juventud Urdinarrain recibió a Unión Agrario en una noche lluviosa de domingo. Cómo para ponerle más dramatismo, que el que ya tiene una definición bajo una tormenta, el trámite fue cuesta arriba para el “Liebrero” que se encontró en desventaja en el primer tiempo y que en el complemento tuvo que sufrir para llegar a la igualdad, a tal punto que lo logró en tiempo adicionado al reglamentario.
El autor del heroico tanto fue el mellizo Víctor Fiorotto, quien hacía poco que estaba en cancha. “Del gol me acuerdo clarito. Entré a los 40 minutos del segundo tiempo. Tuve una ocasión que me atajó el arquero, quien hasta ese momento era figura. Pero sobre el final, Leandro Allende tiró un centro desde la izquierda, la peinó Gastón Quintero y por el otro lado me quedó de sobre-pique y cerrando los ojos le pegué con el alma y la mandé a guardar” recordó el goleador.
“Me acuerdo que salí a festejar para donde estaba la hinchada de Cerrito, mostrándole la panza porque desde que entré me gritaban que estaba gordo , de hecho lo estaba (risas), pero el “gordito” fue quien la mandó a guardar. Sin dudas que fue el gol más gritado en la historia del fútbol de Urdinarrain” agregó.
En un momento del relato, a “Tito” Fiorotto se le entrecortó la voz por la emoción del recuerdo, ya que no pudo estar en la final de ida por un desgarro y temió no poder llegar a la revancha. “El momento de la lesión fue triste, porque para mí las finales son lo más importante. Podés jugar cualquier partido, pero los buenos jugadores se destacan en los partidos decisivos. Es ahí donde aparecen los buenos jugadores. Yo no soy bueno, pero he tenido la suerte a lo largo de mi carrera, de que en los momentos difíciles cuando la pelota no quiere entrar, me cae en el pie y entra, y así fue lo que pasó” destacó.
Consultado sobre lo que significó ese título en su carrera deportiva, el mellizo afirmó que “fue lo mejor que me pasó en la vida futbolísticamente”, más allá de los grandes momentos que vivió en Juventud Unida, club de adonde surgió y es hincha.
Otro de los grandes artífices para el elenco de Nelson Villanueva y determinante en la consagración fue el arquero Rodrigo Gauna, figura excluyente en la instancia de los penales, vía por la cual se definió el campeón y el ascenso.
“De los penales recuerdo el convencimiento que tenían mis compañeros. Yo los vi re contra convencidos, porque ese empate sobre la hora fue una inyección anímica e impresionante para nosotros.
Me acuerdo que les dije que pateen tranquilos, que yo me tenía fe para atajar uno o dos penales, y por suerte así fue. Gracias a Dios pude atajar dos. Tuve la suerte de atajar el primero, que generalmente es el decisivo, y después el último. que fue el definitorio” comentó el extraordinario arquero.
“Cuando atajo el último, salgo corriendo a saludar a mi familia que estaba atrás del arco y es cómo que se me vinieron un montón de cosas a la cabeza. Se me vinieron todos los campeonatos que perdí o no logre nada. Se me vinieron las lesiones que tuve en las dos rodillas. Y ahí te das cuenta que todo el esfuerzo que hiciste durante tanto tiempo valió la pena” añadió.
La figura bajo los tres palos también manifestó que fue el título más importante de su carrera y que junto a los dos ascensos de Juventud Unida (Argentino A y B Nacional) son los logros más importantes en la historia de Liga de Fútbol de Gualeguaychú.
Luego de esa temporada, el Torneo Federal C (al igual que el Federal B) se disolvió para darle lugar al Torneo Regional Amateur, en el cual Juventud Urdinarrain tenía su plaza asegurada a partir de esa obtención, pero tuvo que desistir de participar, debido a que no contaba con los recursos económicos para poder hacerlo.
FICHA -FINAL (VUELTA)
Juventud Urdinarrain 1 (3)
R. Gauna
R. Morales
L. Carro
G. Quintero
A. Corbalán
F. Fiorotto
I. Shell Grané
B. Acevedo
L. Allende
C. Godoy
C. Besel
DT: Nelson Villanueva
Unión Agrarios Cerrito 1 (1)
R. Correa
A. Catelani
M. Wolosko
E. Tomasini
L. Richard
E. Zampieri
M. Benítez
E. Benítez
D. López
L. Benítez
I. Aguilar
DT: Omar Verón
Estadio: Juan Jorge Stauber.
Árbitro: Maximiliano Macheroni (Rosario)
Goles: 43’ PT E. Zampieri (UAC); 45’ ST V. Fiorotto (JU).
Cambios: M. Erramundegui x A. Corbalán, V. Fiorotto x C. Godoy, A. Erpen x F. Fiorotto (JU), R. Seimandi x I. Aguilar (UAC) – Exp.: A. Catelani (UAC).
Penales:
Juventud Urdinarrain: Convirtieron C. Besel, A. Erpen y R. Morales. Desvió L. Carro.
Unión A. Cerrito: Convirtió L. Richard. Desvió E: Tomasini. Atajados a E. Zampieri y E. Benítez.