.
Copa Libertadores 2020: los detalles del sorteo de la nueva edición continental
Hay revancha en 2020: La Conmebol dio a conocer las pautas y todo lo que hay que saber de la ceremonia que tendrá lugar en Luque, Paraguay, el martes 17 de diciembre. Argentina tiene cinco cupos confirmados y falta uno.
Tanto la final en Madrid como la definición entre Flamengo y River en Lima ya son historia, y la Conmebol anunció las pautas con respecto al sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores. El certamen continental tendrá en 2020 un nuevo campeón y una final que se jugará en el estadio Maracaná.
El martes 17 de diciembre, en la ciudad de Luque, Paraguay, se desarrollará el sorteo. Hasta el momento, los clasificados por Argentina son Racing, Boca, Tigre, Defensa y Justicia y River (por ahora comienza en la fase previa), mientras que el otro cupo dependerá de lo que suceda este viernes en la final de la Copa Argentina. Central Córdoba se clasificará si sale campeón. Si River gana, irá a la fase de grupos y al repechaje se sumará Atlético Tucumán.
¿Cómo será el sorteo?
Primero se irán sorteando las fases preliminares hasta llegar a la zona de grupos. De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán 3 plazas para la Fase 2. La Fase 1 la disputarán los equipos clasificados de Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo. Los 3 equipos ganadores de sus respectivas llaves se clasificarán como E1, E2 y E3 a la Fase 2, en la que competirán 16 equipos.
Los equipos que conformarán cada bolillero estarán distribuidos de acuerdo con sus ubicaciones en el ranking de la Conmebol Libertadores al 15 de diciembre de 2019. En el bolillero 1 estarán los equipos con mejor posición en el ranking y dichos clubes serán locales en el partido de vuelta. En el bolillero 2 estarán los equipos de posición más baja en dicho ranking y serán locales en el primer partido. El primer equipo a sortear del bolillero 2 conformará la llave 1 y será local en el primer partido. El segundo equipo a sortear (del bolillero 1) será su rival, definiendo este como local en el partido de vuelta. Se utilizará el mismo sistema para establecer las llaves 2 y 3.
La Fase 2 la disputarán los 3 equipos provenientes de la fase previa, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y un equipo de las restantes 7 asociaciones (por Argentina, River o Atlético Tucumán).
Los 16 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del Ranking. Los equipos clasificados de esta fase disputarán la Fase 3, y clasifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.
Los ocho clubes clasificados en la fase 2 disputarán la fase 3 del torneo de la siguiente forma: partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas (C1 vs C8, C2 vs C7, C3 vs C6 y C4 v C5). Jugarán como locales en el primer partido los equipos que tienen menor ubicación en el Ranking de la Conmebol Libertadores del 15 de diciembre de 2019.
Fase de grupos
Los 32 equipos (siendo 28 equipos clasificados directamente, más los cuatro equipos clasificados de la Fase 3) se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno. Flamengo, equipo campeón de la edición 2019, será colocado directamente como cabeza de serie del Grupo A.
Se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H, que serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos. Luego se proseguirá con el bolillero 2 (posición 2), que por orden de aparición irá completando los grupos del A al H respectivamente. A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición. Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H respectivamente.
Dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país. Por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.