Importancia de la ciencia y la tecnología
Las escuelas del departamento comenzarán hoy y mañana a mostrar sus trabajos de investigación en la Feria Infantil y Juvenil de Ciencias y Tecnologías.
Los organizadores estimaron que se podrán apreciar cuarenta trabajos científicos y técnicos elaborados por los alumnos y trabajados en cada escuela a través de equipos.
Son propuestas que fueron pensadas, procesadas, diseñadas y exhibidas por los propios alumnos, donde también efectuarán demostraciones, ofrecerán explicaciones, y responderán las inquietudes sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
Se trata de una instancia importante en el proceso de formación de los niños y jóvenes, dado que cuando se piensa en ciencia y tecnología y se ofrecen la posibilidad de compartirlo a través de una feria, en rigor se está consolidando las oportunidades de manera equitativa, y es el resultado de un compromiso y un esfuerzo docente, que está llamado a ser vivido como una experiencia forjadora de futuro.
Además, la dinámica que tiene estas ferias departamentales permite asegurar que cada uno de los trabajos ya ha ganado. Si bien habrá algunos que tendrán una mayor calificación en una planilla de evaluación integral, en rigor, el éxito debe medirse por las vivencias irreemplazables que implica abordar una investigación de manera grupal y haber llegado a la tarea concluida de manera óptima.
Estos dos días serán también excepcionales porque se podrán intercambiar experiencias y vivencias entre los colegios y las diferentes ciudades del departamento, que redundarán en la conciencia de que el camino del compromiso y el amor por lo que se hace es más común de lo que se pensaba originalmente. Son muchos los jóvenes que se identificarán con esta forma de aprender y de compartir. Más de lo que ellos mismos suponen que son. Como otro valor agregado, cada trabajo de ciencia y tecnología que han llevado adelante los alumnos tiene el acompañamiento de uno o varios docentes, lo que implica a su vez un vínculo de estímulos y contención que trasciende las vivencias áulicas y les permite a ambos –alumnos y docentes- fortalecer los lazos para el aprendizaje y el crecimiento.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta y a valorar. Por ejemplo, es meritorio que los alumnos superen la barrera del temor o la timidez ante la mirada crítica y puedan exhibir el fruto de sus esfuerzos y en materia de evaluación que se comprenda que detrás de cada falencia hay un mérito en gestación y no una carencia o algo insalvable.
Todo trabajo de investigación en estas materias implica ejercitar la imaginación, ampliar la conciencia cultural y aprender de los demás, es decir, jerarquizar al otro.
Es elocuente que el nuevo compromiso con la ciencia ha de incluir, como una de sus grandes aspiraciones educativas, la disminución de la brecha en la capacidad de generar y utilizar conocimientos. En este marco, es oportuno valorar también que la renovación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, siempre debe promover la comprensión pública de la ciencia y tecnología como parte de la cultura. No es casual que toda ciencia sea dinámica, justamente porque es incompleta, viva y requiere y exige permanentes cambios y adecuaciones.
En definitiva, la Feria de Ciencia y Técnica es un espacio formidable de aprendizaje no sólo para el mundo académico sino también para la vida de todos los días.
Son propuestas que fueron pensadas, procesadas, diseñadas y exhibidas por los propios alumnos, donde también efectuarán demostraciones, ofrecerán explicaciones, y responderán las inquietudes sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
Se trata de una instancia importante en el proceso de formación de los niños y jóvenes, dado que cuando se piensa en ciencia y tecnología y se ofrecen la posibilidad de compartirlo a través de una feria, en rigor se está consolidando las oportunidades de manera equitativa, y es el resultado de un compromiso y un esfuerzo docente, que está llamado a ser vivido como una experiencia forjadora de futuro.
Además, la dinámica que tiene estas ferias departamentales permite asegurar que cada uno de los trabajos ya ha ganado. Si bien habrá algunos que tendrán una mayor calificación en una planilla de evaluación integral, en rigor, el éxito debe medirse por las vivencias irreemplazables que implica abordar una investigación de manera grupal y haber llegado a la tarea concluida de manera óptima.
Estos dos días serán también excepcionales porque se podrán intercambiar experiencias y vivencias entre los colegios y las diferentes ciudades del departamento, que redundarán en la conciencia de que el camino del compromiso y el amor por lo que se hace es más común de lo que se pensaba originalmente. Son muchos los jóvenes que se identificarán con esta forma de aprender y de compartir. Más de lo que ellos mismos suponen que son. Como otro valor agregado, cada trabajo de ciencia y tecnología que han llevado adelante los alumnos tiene el acompañamiento de uno o varios docentes, lo que implica a su vez un vínculo de estímulos y contención que trasciende las vivencias áulicas y les permite a ambos –alumnos y docentes- fortalecer los lazos para el aprendizaje y el crecimiento.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta y a valorar. Por ejemplo, es meritorio que los alumnos superen la barrera del temor o la timidez ante la mirada crítica y puedan exhibir el fruto de sus esfuerzos y en materia de evaluación que se comprenda que detrás de cada falencia hay un mérito en gestación y no una carencia o algo insalvable.
Todo trabajo de investigación en estas materias implica ejercitar la imaginación, ampliar la conciencia cultural y aprender de los demás, es decir, jerarquizar al otro.
Es elocuente que el nuevo compromiso con la ciencia ha de incluir, como una de sus grandes aspiraciones educativas, la disminución de la brecha en la capacidad de generar y utilizar conocimientos. En este marco, es oportuno valorar también que la renovación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, siempre debe promover la comprensión pública de la ciencia y tecnología como parte de la cultura. No es casual que toda ciencia sea dinámica, justamente porque es incompleta, viva y requiere y exige permanentes cambios y adecuaciones.
En definitiva, la Feria de Ciencia y Técnica es un espacio formidable de aprendizaje no sólo para el mundo académico sino también para la vida de todos los días.
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