ENTREVISTAS
Nestor Ianni: Pasión por el vino
La producción vitivinícola en Entre Ríos es creciente, y se levanta después de un período de letargo producto de una coyuntura histórica, social y política surcada por el pensamiento del liberalismo económico, cuyo padre fue Adam Smith.
Ustedes queridos lectores, se preguntarán qué pinta el economista en todo esto. Ya llegaremos a ese punto. El eje de esta nota está travesada no por la economía, les prometo que este viaje escrito será mucho más agradable, si no que vamos a sumergirnos en la historia de un soñador y un apasionado del vino.
En la entrega anterior del programa #Hashtag conducido por Sabina Melchiori y transmitido en vivo por el canal de YouTube de EL ARGENTINO, pudimos conocer parte de la historia del vino entrerriano y de un hombre que soñaba con hacer su sueño realidad. Acá vamos.
Un joven Néstor Ianni trabajaba en la provincia de Santa Fe vendiendo repuestos, mientras su compañera de vida, Vilma, ejercía la docencia. Sin embargo, un viaje y una intención al universo pondrían en marcha la maquinaria del destino.
“Siempre me encantó el tema de vino, no solo por tomarlo, sino porque a lo largo de la historia tiene una asociación fantástica con el hombre. En todas las culturas de las historias hay una relación con el vino, eso siempre me tuvo atrapado, y yo dije que alguna vez iba a hacer mi propio vino”.
“Hay una bodega famosa en el norte que se llama Nanni. Y yo tapé la ´N´ y dije que quería que mi bodega se llamara Ianni. Hace 30 o 40 años fue eso, todavía no se hablaba de que en Entre Ríos se podía hacer vino”.
Y en la Provincia hacía mucho que no se hablaba de la posibilidad de producir vino porque una ley sancionada en 1934 y que duró hasta el año 2000 lo prohibía.
¿Se acuerdan de que mencionamos a Adam Smith? Bueno, el padre del liberalismo económico proponía que cada región debía dedicarse a la producción en la que era más competitiva, y solo abocarse a ello. A nuestra provincia le tocaron los cítricos, y a la región de cuyo el vino.
Ianni cuenta que hay evidencia de que se le ofrecía al Ejército Argentino 30 millones de pesos por destrozar bodegas entrerrianas, y que incluso se derramó sangre en esta contienda. Sin embargo, antes de esta ley, hay registros que dan cuenta de que desde el puerto de Concepción del Uruguay salían barcos rumbo a Europa con vino entrerriano.
En el año 2000, Ianni y su esposa Vilma visitan Entre Ríos y descubren que se había levantado esta proscripción. Luego, conocen Gualeguaychú y se enamoran del lugar, específicamente de la Colonia El Potrero.
“Empezamos a armar nuestra chacra, yo seguía tendiendo mi negocio y Vilma seguía dando clases, construir esto nos costó 15 o 20 años”, relata Ianni.
Todavía recuerda la emoción que sintió cuando salió el primer racimo de uvas que marcaría el punto de inicio de su producción de vino sustentable, con el cual aspira a conseguir la certificación que caracteriza a sus productos como orgánicos.
El productor explica que la latitud en las que cultiva su vid es similar a la de Burdeos en Francia, por lo cual el vino entrerriano es muy parecido al francés.
“Son muy frutados, aromáticos, nosotros no necesitamos la madera para que tengan un lindo gusto”, explica Ianni.
Pero la producción entrerriana debe volver a educar los paladares, ya que por muchos años, y gracias al bendito Adam Smith, al cual no debemos echarle toda la culpa por su teoría, nos acostumbramos al sabor a madera de los vinos mendocinos, que sí requieren de este tratamiento por las características de su suelo.
A pesar de esto, el desarrollo de bodegas en Entre Ríos es pujante, y jerarquiza a la provincia, ya que le imprime el valor agregado del enoturismo.
“La gente va a las bodegas, se enloquece para ir a comer y a tomar en un viñedo, esta producción está íntimamente relacionada con el turismo”.
“Si estratégicamente nos ponemos de acuerdo, el vino puede transformar a Gualeguaychú, podemos generar muchos viñedos y mucho trabajo. En Mendoza 72 personas tienen trabajo fijo por hectárea de viñedo, si somos estratégicamente inteligentes y dejamos el egoísmo de lado, y obtenemos el apoyo de los políticos esto sería fantástico”.
A quienes hayan llegado hasta acá, los invitamos a conocer más aspectos de la historia de la bodega Ianni en la entrevista completa que se encuentra subida en nuestro canal de Youtube. En tanto, este lunes 12 de junio a las 21:00 , el entrevistado de Hashtag será el kinesiólogo Diego Rodríguez.