Con distintas fiestas en los barrios y espacios públicos se celebró el Día del Niño en la ciudad
Distintas fiestas se desarrollaron durante el fin de semana que fueron impulsadas por comisiones vecinales, el municipio, iglesias y ONGs de la ciudad que permitieron que los chicos más humildes de la ciudad tuvieran su fiesta. Las ventas en el comercio minorista tuvo una caída del 6,3 por ciento.
Desde el sábado y durante las primeras horas de la tarde del domingo distintas instituciones de la ciudad, comisiones vecinales, con el apoyo del municipio y empresas privadas realizaron las fiestas del Día del Niño para agasajarlos en su día.
La Plaza de los Niños, la Costanera y el Parque Unzué fue el punto de encuentro para toda la familia, donde los chicos jugaron a la pelota, anduvieron en bicicleta, remontaron barriletes y se entretuvieron con los juegos en las plazas.
Fue un día de felicidad y entreteniemiento para la familia, pero las perspectivas de venta para los comerciantes de la ciudad no fueron las esperadas.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Niño cayeron 6,3%. Este dato se desprende tras comparar con las ventas del 2013. Si bien la actividad viene en baja desde hace siete meses, se esperaba una demanda más activa.
La entidad que representa a cientos de comerciantes en toda la Argentina dijo que la recuperación esperada "no ocurrió" e indicó que en la semana previa a este domingo hubo "pocas consultas" y "muy poca gente averiguando o mirando precios".
Esa situación se revirtió desde el mediodía del viernes y durante el sábado y domingo, pero no alcanzó para modificar el balance final, que fue negativo, indicó la entidad que preside Osvaldo Cornide.
Este año, el público se volcó a productos de bajo valor y el segmento más demandado fue para chicos de hasta 10 y 12 años, donde las caídas de ventas fueron más suaves que en otros segmentos.
En cambio, en los comercios que venden productos más orientados a los adolescentes, se notó un mayor desinterés de los clientes a pesar de que hubo negocios que ofrecieron descuentos de hasta 35 por ciento con determinadas tarjetas, lo que sólo alentó un poco las compras.
En el interior del país ayudó la campaña CAME-ATACYC que brindó la posibilidad de comprar en 6 cuotas sin interés en 80 localidades que se sumaron a la iniciativa, dijo la entidad que supo estar cerca del Gobierno y ahora tiene un discurso duro con la actualidad económica.
No obstante, esos beneficios ofrecidos por los comercios chocaron con la tendencia de muchas familias de cuidar sus niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito y manejarse con efectivo en mano.
El ticket de venta promedio este año se ubicó en 270 pesos, apenas 8 por ciento por encima del año pasado (en 2013 fue 250 pesos), lo que muestra el ajuste en los niveles de gastos, apuntó la CAME.
Los productos más buscados fueron indumentaria, videojuegos, jugueterías, y aunque con menos participación que el año pasado, también los artículos tecnológicos tuvieron su público.
Este contenido no está abierto a comentarios