Destacan la importancia de conocer el comportamiento y el lenguaje digital
Un estudio realizado por semiólogos sobre del comportamiento y el lenguaje en Internet fue utilizado como disparador durante un seminario, donde se subrayó que entender la dinámica de la comunicación digital, en sus distintos formatos, es fundamental para poder aprovechar las posibilidades que ofrece.
Especialistas en comunicación, innovación y creativos destacaron que hoy la publicidad, la educación, la información, el entretenimiento, entre otros rubros, pasan cada vez más por el mundo digital, comunicación con características propias.
El pasado 10 de junio, se realizó en un hotel del centro porteño un seminario sobre innovación digital organizado por Provokers, empresa consultora y Furlong Fox, de eventos corporativos.
"Tenemos que entender que la tecnología y la dinámica digital, ofrecen a las empresas y a sus marcas innumerables posibilidades para comunicar, mostrarse e innovar provocando y generando un importante vínculo con sus públicos", señaló Gustavo Lohfeldt, CEO Regional de Provokers, quien expuso sobre "La dinámica digital y sus oportunidades".
Durante la disertación, se presentó un resumen de un estudio que hizo la empresa realizado por un grupo de profesionales liderado por Sergio Bairon, director a cargo del postgrado de Semiología de la Universidad de San Pablo, y Pierre Cohen, master semiólogo, quienes analizaron el comportamiento y el lenguaje en internet.
Al respecto, Lohfeldt enumeró 15 características que consideró como las más detectadas dentro del lenguaje digital: "no linealidad; entorno urbano; 3D; interactividad; síntesis; juegos; simultaneidad; búsqueda y almacenamiento, tiempo; emociones; humor, customización; vínculo on/off; interzona; sociabilización".
Sobre la no linealidad dijo que "el mundo digital no presenta un único sentido" y explicó que "es una intrincada red que puede terminar en cualquier lado, es imprevisible y uno tiene que estar preparado para esa imprevisibilidad".
En cuanto al concepto urbano, mencionó que "tiene que ver con la idea del extremo transitar metropolitano y la estética de la película Matrix es un fiel reflejo del entorno del mundo digital, que es aleatorio, circular, dinámico y reticular, donde todo se conecta con todo".
Luego afirmó que el 3D "es un elemento que se va a ver con más frecuencia dentro del mundo digital, porque es una de las formas que logra mayor involucramiento", usó como referencia a las películas de cine que utilizan a está tecnología para atrapar al espectador y también a las reproducciones en video que se realizaron durante los festejos del Bicentenario.
"Otra característica de este lenguaje es la interactividad, que en los juegos interactivos se ve claramente. Allí tenemos bidireccionalidad, respuesta inmediata, control del usuario,
feedback y transparencia, conceptos claves cuando se trabaja en capacitación, para involucrar a la gente desde distintos ámbitos, ya sea emocional, funcional, etc.", detalló.
En cuanto al concepto de síntesis dijo que "el emoticon es el paradigma de este aspecto, no necesita más explicaciones, se entiende perfectamente", comentó que el chat ha logrado cambiar el lenguaje y sostuvo que "hay que saber aprovechar estos recursos".
Después explicó que los juegos "permiten ingresar en un mundo propio"; del concepto de la simultaneidad destacó que "se pueden hacer muchas cosas a la vez y por eso hay que permitir estas
acciones", en cuanto a la búsqueda y almacenamiento dijo que "es una de las características más explotadas" y añadió que "cuando uno utiliza un buscador no sabe adonde terminará".
Sobre el concepto de tiempo dijo que "cambió en cuanto a su percepción y manejo", para luego añadir que "en el rubro educativo uno tiene la posibilidad de capacitarse en cualquier lugar y sitio con sólo tener una computadora o acceso a Internet".
"Un tema que fue bastante debatido fue la creencia de que el mundo digital era un ámbito frío, donde nadie se involucra, y hoy está demostrado que es todo lo contrario. La emocionalidad tiene que ver con crear experiencias y sensaciones, y el entorno digital es fantástico para ello, porque se crea un vínculo uno a uno que si se los sabe aprovechar los réditos para una marca son muy buenos", aseguró.
A continuación habló del humor, como recurso muy utilizado; la customización "es la posibilidad de armar las cosas a mi medida, de personalizarlas", concepto que "tiene que ver con la familiaridad, cercanía e involucramiento; al vínculo on/off, referido al mundo real y virtual, lo definió como de pautas "cada vez más ligadas".
Para explicar la característica de interzona recurrió a la película "Jumper", film de ciencia ficción que narra la historia de un joven que se puede teletransportar, y dijo que "es un concepto bien digital que puede ser utilizado comercialmente".
"Finalmente, está el concepto de la sociabilización. Primero fueron los mails, luego el chat y después aparecieron las redes sociales, con una gran capacidad de absorción, de cotidianidad y de compartir, con una dinámica de lenguaje propia", concluyó.
En una segunda etapa un panel de reconocidos profesionales integrado por Ricardo Cohen, presidente de Camilo, productora de contenidos Ad Hoc, Diego Rubinstein, fundador y CEO de DMFusion Internet, Marcial Zavalia, socio de ECV (Educación Corporativa Virtual) y, Fernando Barbella Director Creativo interactivo de BBDO Argentina, presentaron casos de empresas que, tanto en el país como en el resto del mundo, generan acciones utilizando al máximo las posibilidades que la tecnología les brinda.
El pasado 10 de junio, se realizó en un hotel del centro porteño un seminario sobre innovación digital organizado por Provokers, empresa consultora y Furlong Fox, de eventos corporativos.
"Tenemos que entender que la tecnología y la dinámica digital, ofrecen a las empresas y a sus marcas innumerables posibilidades para comunicar, mostrarse e innovar provocando y generando un importante vínculo con sus públicos", señaló Gustavo Lohfeldt, CEO Regional de Provokers, quien expuso sobre "La dinámica digital y sus oportunidades".
Durante la disertación, se presentó un resumen de un estudio que hizo la empresa realizado por un grupo de profesionales liderado por Sergio Bairon, director a cargo del postgrado de Semiología de la Universidad de San Pablo, y Pierre Cohen, master semiólogo, quienes analizaron el comportamiento y el lenguaje en internet.
Al respecto, Lohfeldt enumeró 15 características que consideró como las más detectadas dentro del lenguaje digital: "no linealidad; entorno urbano; 3D; interactividad; síntesis; juegos; simultaneidad; búsqueda y almacenamiento, tiempo; emociones; humor, customización; vínculo on/off; interzona; sociabilización".
Sobre la no linealidad dijo que "el mundo digital no presenta un único sentido" y explicó que "es una intrincada red que puede terminar en cualquier lado, es imprevisible y uno tiene que estar preparado para esa imprevisibilidad".
En cuanto al concepto urbano, mencionó que "tiene que ver con la idea del extremo transitar metropolitano y la estética de la película Matrix es un fiel reflejo del entorno del mundo digital, que es aleatorio, circular, dinámico y reticular, donde todo se conecta con todo".
Luego afirmó que el 3D "es un elemento que se va a ver con más frecuencia dentro del mundo digital, porque es una de las formas que logra mayor involucramiento", usó como referencia a las películas de cine que utilizan a está tecnología para atrapar al espectador y también a las reproducciones en video que se realizaron durante los festejos del Bicentenario.
"Otra característica de este lenguaje es la interactividad, que en los juegos interactivos se ve claramente. Allí tenemos bidireccionalidad, respuesta inmediata, control del usuario,
feedback y transparencia, conceptos claves cuando se trabaja en capacitación, para involucrar a la gente desde distintos ámbitos, ya sea emocional, funcional, etc.", detalló.
En cuanto al concepto de síntesis dijo que "el emoticon es el paradigma de este aspecto, no necesita más explicaciones, se entiende perfectamente", comentó que el chat ha logrado cambiar el lenguaje y sostuvo que "hay que saber aprovechar estos recursos".
Después explicó que los juegos "permiten ingresar en un mundo propio"; del concepto de la simultaneidad destacó que "se pueden hacer muchas cosas a la vez y por eso hay que permitir estas
acciones", en cuanto a la búsqueda y almacenamiento dijo que "es una de las características más explotadas" y añadió que "cuando uno utiliza un buscador no sabe adonde terminará".
Sobre el concepto de tiempo dijo que "cambió en cuanto a su percepción y manejo", para luego añadir que "en el rubro educativo uno tiene la posibilidad de capacitarse en cualquier lugar y sitio con sólo tener una computadora o acceso a Internet".
"Un tema que fue bastante debatido fue la creencia de que el mundo digital era un ámbito frío, donde nadie se involucra, y hoy está demostrado que es todo lo contrario. La emocionalidad tiene que ver con crear experiencias y sensaciones, y el entorno digital es fantástico para ello, porque se crea un vínculo uno a uno que si se los sabe aprovechar los réditos para una marca son muy buenos", aseguró.
A continuación habló del humor, como recurso muy utilizado; la customización "es la posibilidad de armar las cosas a mi medida, de personalizarlas", concepto que "tiene que ver con la familiaridad, cercanía e involucramiento; al vínculo on/off, referido al mundo real y virtual, lo definió como de pautas "cada vez más ligadas".
Para explicar la característica de interzona recurrió a la película "Jumper", film de ciencia ficción que narra la historia de un joven que se puede teletransportar, y dijo que "es un concepto bien digital que puede ser utilizado comercialmente".
"Finalmente, está el concepto de la sociabilización. Primero fueron los mails, luego el chat y después aparecieron las redes sociales, con una gran capacidad de absorción, de cotidianidad y de compartir, con una dinámica de lenguaje propia", concluyó.
En una segunda etapa un panel de reconocidos profesionales integrado por Ricardo Cohen, presidente de Camilo, productora de contenidos Ad Hoc, Diego Rubinstein, fundador y CEO de DMFusion Internet, Marcial Zavalia, socio de ECV (Educación Corporativa Virtual) y, Fernando Barbella Director Creativo interactivo de BBDO Argentina, presentaron casos de empresas que, tanto en el país como en el resto del mundo, generan acciones utilizando al máximo las posibilidades que la tecnología les brinda.
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