El río Gualeguaychú tuvo un leve repunte
Debido a las grandes precipitaciones que cayeron en Brasil, el Río Uruguay tuvo un fuerte repunte, lo que alertó a la Municipalidad de Concordia para comenzar a planificar un plan de evacuación de las familias que viven en la zona ribereña.
Para aliviar la presión, la represa de Salto Grande tuvo que liberar agua bajando la cota a 34,85 metros para tener capacidad de absorción.
?Todo el tramo del Río Uruguay está considerablemente alto y se ubica a un metro por debajo de los niveles de alerta?, explicó Daniel Hernández, que monitorea de cerca el comportamiento del río. No obstante, la situación se podría llegar a agravar si hubiese fuertes lluvias en la cuenca. El servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para el viernes y el sábado, pero para que la situación se complique en el puerto local, la cuenca del río Gualeguaychú tendría que soportar fuertes precipitaciones, que por ahora están lejos de producirse.
Sin embargo, al liberar el agua desde la represa ocasionó un repunte en nuestro río, donde el pico se observó a las 21:00 del domingo cuando alcanzó los 2,76 metros, muy lejos de la señal de alerta que se ubica en 3,50 metros y 4,20 m evacuación.
El repunte ocasionó que se cortara el camino de la costa que pasa por debajo del puente Méndez Casariego e ingresó agua al canal aliviador de la cuenca del Munilla.
A las 22:00 del domingo la crecida se estacionó, con una tendencia a la baja hasta las 00 del lunes. Para las 5:00 de ayer la atura en el puerto local era de 2,68 m, que se mantuvo estacionaria hasta el mediodía, donde comenzó a bajar y para las 13:00 se ubicaba en 2,57 m. Prefectura espera que para hoy o mañana el río vuelva a su altura habitual de 1,20 a 1,40 m.
Este contenido no está abierto a comentarios