Finalizó con éxito el programa de educación ciudadana al consumidor
La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, informó que finalizó el programa de educación ciudadana vinculada con los consumidores y las prácticas leales del comercio.
La iniciativa se canalizó a través de numerosas charlas en diferentes establecimientos educativos, previo convenio entre la comuna y el Consejo General de Educación (CGE).
La última charla se desarrolló el 26 de noviembre en el bachillerato acelerado para adultos del Colegio ?20 de Junio?, y en ese marco el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, manifestó que ?ha sido un año de mucho aprendizaje ya que durante el mismo fuimos evaluando la respuesta de los alumnos a los contenidos propuestos, las dinámicas utilizadas y las presentaciones animadas?.
Las charlas se centraron en abordajes integrales sobre la defensa del consumidor, tanto relacionados con temas legales como económicos, sociales y ambientales, favoreciendo una perspectiva global del mercado, las relaciones económicas, los derechos de los usuarios y consumidores, los problemas ambientales que enfrenta el planeta y la importancia de ser consumidores críticos, pero por sobre todas las cosas ciudadanos activos.
Por su parte, el profesor Hugo Procura, responsable del programa de Educación al Consumidor, sostuvo que 2en todo momento intentamos articular los contenidos que desarrollamos con las diferentes asignaturas que los alumnos habían dado dentro de la escuela, teniendo en cuenta los contenidos previos de los mismos y su experiencia como consumidores?.
A la hora del balance de este programa que se inició en agosto, Luciano consideró como muy positiva la experiencia y en cada charla surgieron aportes muy positivos.
Pero sin duda ?tal como lo manifestó Luciano- el mayor logro fue haber articulado entre la Municipalidad y el máximo órgano rector educativo de Entre Ríos, acciones de educación hacia el consumidor.
?Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino. Nosotros hace varios años que venimos trabajando silenciosamente sobre el tema y tenemos la convicción para seguir adelante, está la decisión política del intendente y el compromiso firme de la Dirección Departamental de Escuela para continuar?, aseguró el funcionario.
La Dirección de Defensa del Consumidor depende de la Secretaría de Gobierno, y es el organismo responsable de la aplicación de la primera etapa de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y las competencias delegadas a los municipios por la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial.
Entre los servicios incluye asesoramiento y recepción de reclamos por conflictos entre los usuarios y consumidores y los diferentes proveedores o prestadores de servicios.
En estos casos se realiza la recepción del reclamo y la tramitación de la etapa conciliatoria, que en la mayoría de las mismas incluye una audiencia de conciliación con la participación de las partes involucradas.
Las principales actividades alcanzadas por dicha ley son telefonía fija y móvil (celulares); bancos y financieras: tarjetas de compras, créditos y débito; electrodomésticos; servicio de gas natural, de energía eléctrica y otros como electrónicos, mecánicos y de construcción.
Desde su inicio, Defensa del Consumidor ha tramitado más de tres mil causas que involucraron a siete mil personas, con un porcentaje de resolución de conflicto superior al 92 por ciento.
Igualmente sus acciones han beneficiado a más de 118 mil usuarios y consumidores con un impacto económico superior a los 7,5 millones de pesos, hechos que la transforman en una importante herramienta para la defensa de los intereses económicos, la salud y la seguridad de los ciudadanos de Gualeguaychú.
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