Hoy en Montevideo
IIRSA: definen obras que benefician a Botnia
Hoy finaliza la IX reunión del Comité de Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), que comenzó ayer en Montevideo.
Se trata de la reunión anual del Comité de Dirección Ejecutiva, que integran doce ministros delegados de América del Sur, vinculados con el área de infraestructura y que preside Uruguay, a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Por Argentina participan Graciela Oporto, subsecretaria de la Planificación Territorial de la Inversión Pública (que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce Juli De Vido) y su asesora, Angela Guariglia; además de Roque Bordieu, subdirector de los países limítrofes de la cancillería.
La reunión comenzó ayer a las 9 en el Hotel Sheraton de Montevideo con la presencia del ministro Rossi y demás coordinadores nacionales de los países Miembros.
En la octava reunión del Comité (que se realizó del 13 al 14 de diciembre de 2006 en el hotel JW Marriott de Quito, Ecuador), se analizaron los logros y avances alcanzados en IIRSA durante la gestión 2006 y la aprobación del plan de acción para el 2007; los que fueron a su vez evaluados en la reunión de Montevideo.
El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) son las entidades que aportan un total de 176,8 millones de dólares para la adecuación de un corredor que comunicará Río Branco - Montevideo - Colonia y Nueva Palmira, siendo esta última uno de los principales puertos que utilizará la pastera de Botnia. De este modo, Argentina participará de un financiamiento vial que favorece directamente a Botnia. Si bien tanto el Gobierno nacional como la Cancillería uruguaya desmintieron en su momento y de manera rotunda este hecho, en un documento oficial de IIRSA aparece claramente que en la matriz transporte, se pide las obras para las carreteras sobre las rutas 1, 11, 8, 17, 18, 26, que se extenderá sobre las rutas 3, 23, 12 y 2 para llegar a Fray Bentos.
En la página de internet de IIRSA, se confirma que el Mercosur -junto al BID y el Banco Mundial. aportarán 176,8 millones de dólares para la adecuación del corredor Río Branco- Montevideo- Colonia y Nueva Palmira. Es decir, que el gobierno de Tabaré Vázquez pidió a ese programa de manera especial, una extensión de la inversión que favorezca desde Nueva Palmira hacia Fray Bentos ?por ser centro de importantes inversiones vinculadas a la forestación?.
Y junto con estas iniciativas, también está en la mesa de discusión para su aprobación, dinamizar el puerto de Nueva Palmira y la navegación del río Uruguay, dos tópicos de neto corte favorable a Botnia.
IIRSA propone una serie de mega-proyectos de alto riesgo ambiental, la mayoría sin consenso social y que se presentan directamente como una amenaza por sus consecuencias de endeudamiento, altos impactos negativos al medio ambiente, modificación del paisaje y cambios que carcomen la calidad de vida de las poblaciones ribereñas.
Se trata de obras desarrollistas en materia de infraestructura pública y privada, pero que benefician directamente a las grandes empresas como Botnia y a otras extractivas y en nada consolidan la integración en términos de construcción de ciudadanía y acceso a derechos como Educación, Salud y calidad de vida.
La iniciativa IIRSA es coordinada por los doce gobiernos suramericanos, con el apoyo técnico y financiero del BID, La Corporación Andina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata (FONPLATA), así como otros bancos de desarrollo, y consiste en diez ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; más otros siete procesos sectoriales de ?integración? diseñados para que los marcos regulatorios entre los países beneficien a las grandes empresas como Botnia.
El 19 de abril, Uruguay recibió el apoyo institucional de los países que integran el IIRSA para impulsar una mayor integración para el aprovechamiento conjunto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde Puerto de Cáceres hasta Nueva Palmira, especialmente en el tramo de Puerto Quijarro a Nueva Palmira; y desde Nueva Palmira hasta Paysandú.
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