La Caru explicó los alcances que tendrán los estudios ambientales del dragado
La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) realizó ayer un seminario taller en Concepción del Uruguay, donde explicó los alcances y detalles de cómo se realizará el estudio de impacto ambiental vinculado al proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay.
Un encuentro de similares características ya se había realizado el lunes en Fray Bentos, pero sin la participación de la delegación argentina ante la Caru.
Ayer, en La Histórica, participaron como público varios asambleístas, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Carlos Caballier; y el titular del bloque del FpV en el HCD, Martín Roberto Piaggio.
Las obras de dragado serán desde el kilómetro 0 al kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del Puerto de Paysandú de acuerdo a las especificaciones de la Licitación Pública Binacional N° 01/11.
El objetivo de estos seminarios es ofrecer a las comunidades ribereñas una aproximación acerca de los objetivos del estudio en desarrollo por parte del Consorcio EIH – INCOCIV y para eso se realizan estos encuentros, que además les permite recoger las perspectivas, iniciativas e inquietudes de los participantes.
El 14 de mayo de 2012 –luego de un proceso licitatorio- adjudicó a las empresas asociadas EIH SA – INCOCIV SRL, la tarea de diseñar el estudio de impacto ambiental que tendrá el dragado, contrato que fue firmado por las autoridades el 3 de julio de 2012.
En este contexto, la última vez que se dragó el río Uruguay fue en la década del ´90 sin consultar con absolutamente nadie y sin tener estudios de impacto ambiental. Ahora el proceso es radicalmente opuesto, dado que además de las cuestiones ambientales (no solamente el vinculado con Botnia sino también con el gasoducto) deben ser estrictamente tenidas en cuentas, además de consultar a las comunidades ribereñas.
Entre las cuestiones que surgieron ayer en Concepción del Uruguay –y fue planteado por la Asamblea Ciudadana- se encuentran los resguardos a tener presente al momento de dragar para no lesionar lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto con la planta Orion (UPM, ex Botnia). El dragado crítico se realizará a catorce kilómetros aguas arriba de la planta de celulosa y a casi veinte kilómetros aguas abajo del emprendimiento contaminador. De todos modos, se han adoptado los recaudos para no afectar en nada al monitoreo que se viene realizando.
El otro punto estuvo vinculado con la necesidad de establecer impactos ambientales una vez dragado el río, dado que es evidente que la alta navegabilidad implicará por lo menos 150 buques del tipo Panamax surcando esas aguas de manera anual.
Finalmente, se destacó que los trabajos están llamados a recuperar el carácter navegable del río Uruguay y en ese marco, EL ARGENTINO le preguntó al delegado uruguayo ante la Caru, José Raffo, cómo convivía esa intención con el corte de ruta que autorizaron sobre las aguas del recurso compartido al prohibir la navegación en inmediaciones de Botnia. El delegado uruguayo dijo que no era ningún obstáculo y que el río se puede navegar sin problemas, a lo que se le respondió que hay por lo menos quince embarcaciones de Gualeguaychú con pedido de captura por parte de la Prefectura Naval uruguaya. Raffo dijo desconocer esa situación. No obstante, es necesario recordar que se trata del mismo funcionario que siendo jefe de la Prefectura oriental ordenó el secuestro del gomón de Greenpeace y aún no ha sido restituido.
Ayer, en La Histórica, participaron como público varios asambleístas, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Carlos Caballier; y el titular del bloque del FpV en el HCD, Martín Roberto Piaggio.
Las obras de dragado serán desde el kilómetro 0 al kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del Puerto de Paysandú de acuerdo a las especificaciones de la Licitación Pública Binacional N° 01/11.
El objetivo de estos seminarios es ofrecer a las comunidades ribereñas una aproximación acerca de los objetivos del estudio en desarrollo por parte del Consorcio EIH – INCOCIV y para eso se realizan estos encuentros, que además les permite recoger las perspectivas, iniciativas e inquietudes de los participantes.
El 14 de mayo de 2012 –luego de un proceso licitatorio- adjudicó a las empresas asociadas EIH SA – INCOCIV SRL, la tarea de diseñar el estudio de impacto ambiental que tendrá el dragado, contrato que fue firmado por las autoridades el 3 de julio de 2012.
En este contexto, la última vez que se dragó el río Uruguay fue en la década del ´90 sin consultar con absolutamente nadie y sin tener estudios de impacto ambiental. Ahora el proceso es radicalmente opuesto, dado que además de las cuestiones ambientales (no solamente el vinculado con Botnia sino también con el gasoducto) deben ser estrictamente tenidas en cuentas, además de consultar a las comunidades ribereñas.
Entre las cuestiones que surgieron ayer en Concepción del Uruguay –y fue planteado por la Asamblea Ciudadana- se encuentran los resguardos a tener presente al momento de dragar para no lesionar lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto con la planta Orion (UPM, ex Botnia). El dragado crítico se realizará a catorce kilómetros aguas arriba de la planta de celulosa y a casi veinte kilómetros aguas abajo del emprendimiento contaminador. De todos modos, se han adoptado los recaudos para no afectar en nada al monitoreo que se viene realizando.
El otro punto estuvo vinculado con la necesidad de establecer impactos ambientales una vez dragado el río, dado que es evidente que la alta navegabilidad implicará por lo menos 150 buques del tipo Panamax surcando esas aguas de manera anual.
Finalmente, se destacó que los trabajos están llamados a recuperar el carácter navegable del río Uruguay y en ese marco, EL ARGENTINO le preguntó al delegado uruguayo ante la Caru, José Raffo, cómo convivía esa intención con el corte de ruta que autorizaron sobre las aguas del recurso compartido al prohibir la navegación en inmediaciones de Botnia. El delegado uruguayo dijo que no era ningún obstáculo y que el río se puede navegar sin problemas, a lo que se le respondió que hay por lo menos quince embarcaciones de Gualeguaychú con pedido de captura por parte de la Prefectura Naval uruguaya. Raffo dijo desconocer esa situación. No obstante, es necesario recordar que se trata del mismo funcionario que siendo jefe de la Prefectura oriental ordenó el secuestro del gomón de Greenpeace y aún no ha sido restituido.
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