Más ideas para el debate por la denominación del corsódromo
Martín Ayala, Fabián Dumucet y Osvaldo Quintero Fraixede consideraron necesario manifestarse respecto de la denominación pedida para el corsódromo, de imponerle el nombre de José Luis Gestro.
?Considero que hay que dar el debate y la comisión del carnaval tiene razón cuando plantea esto en su calidad de organizadores del carnaval, pero hay una gran parte de ese espectáculo que merece un reconocimiento y son los artistas e integrantes del carnaval?, dijo Ayala.
?Llamar al corsódromo José Luis Gestro es un acto de justicia hacia él y quienes realizan la parte artística. Hoy, la impronta que tiene el carnaval se la debe a José Luís Gestro y todos los que hoy trabajan en el espectáculo aprendieron de él, porque tenía talento y sabía transmitir lo que sabía?, agregó.
?Además y hablando del carnaval, es el único que le dio trascendencia internacional y si Marí Marí es conocida en todo el país, es porque a él se le ocurrió la idea de hacer viajes con la comparsa para mostrarla afuera y generar la idea de que el carnaval no es un espectáculo sólo de verano, sino que puede serlo durante todo el año?.
?Además, fue él que ideó este corsódromo, luego de conocer el de Río de Janeiro, una necesidad para el carnaval que ya en 1994 estaba agotado en sí mismo, asfixiado por las dimensiones de la avenida Rocamora. El corsódromo le dio la espacialidad que el show necesitaba?, afirmó.
?Al salir de las calles, alivió las cuestiones urbanas y jerarquizó el espectáculo y esa zona de la ciudad. Gestro siempre les decía a los directivos de los clubes que debían comprar su espacio para ser dueños de un corsódromo, para tener los galpones donde se hacen las carrozas y poder montar allí los talleres, tal como existe en Brasil la Ciudad del samba?.
?Creo que en las comisiones de los clubes hay mucha gente nueva, que no conoce la trayectoria de José Luis Gestro y del carnaval?, se sumó Dumucet, agregando que ?se habla de otros nombres que podrían merecer este reconocimiento, pero no se nombra a las personas en cuestión? y dio la idea de ?que cada club proponga los nombres que considere adecuados? ampliando esta posibilidad ?a los clubes que hoy no salen pero que fueron parte del carnaval en algún momento, aportando a esta movida con diez comparsas en Gualeguaychú?.
?Entiendo que si los clubes quieren hacer un reconocimiento a sus pioneros, primero deben hacerlo en sus instituciones, siguiendo el ejemplo de los talleres de Marí Marí que llevan el nombre de Betucho Irigoyen, creador de la comparsa junto con Nelita.?
Al dejar entrever que hay gente tan importante como Gestro -coincidieron los tres- se cambia el eje de la discusión.
# Una ciudad en deuda con sus artistas
El debate por el nombre del corsódromo disparó otra cuestión.
Como dijo Ayala, ?Si salimos a recorrer la ciudad, a excepción del Rincón de los poetas, vemos que Gualeguaychú no tiene homenajes a sus artistas, ni calles ni espacios. Quizá el único sea Miguel Angel Chacón, que dicho sea de paso, el monumento en su nombre está en condiciones lamentables?, castigó.
?A Blanca Rebagliati tampoco se le ha hecho el homenaje merecido por su obra con las carrozas -agregó- pese a que son todo un hito, nacido en un momento cultural que se vivía en el mundo en el país, porque esto sucedió en los ´60?.
Los tres coincidieron en que Gualeguaychú tiende a la indiferencia con los que hicieron aportes muy grandes, ?que cimentaron, entre otras cosas, el camino para que hoy tengamos a Asamblea Ciudadana, símbolo de este pueblo siempre luchador y visionario en muchos aspectos?.
Quintero Fraixede, que presentó la nota ante el Concejo Deliberante para que el Cuerpo dispusiera la imposición de Gestro al corsódromo, se mostró partidario de darnos un momento de reflexión como comunidad, ?para que no nos ganen las pasiones, sino que tratemos de reconocer a una persona que dio todo por el carnaval y toda su vida estuvo ligada a él?.
Y así como se consultó a los directivos de los clubes que hoy conforman la comisión del carnaval, los artistas propusieron que se convoque con el mismo fin a los directores de comparsas, a los trabajadores del carnaval, a los integrantes y a quienes están ligados a esta fiesta.
# El carnaval que no se ve
Los artistas afirmaron que no hay un reconocimiento a su trabajo, lo que quizá se deba a que no se ve al carnaval como una muestra de talento, sino como un producto generador de divisas, un paquete turístico, un acierto económico.
?Hay mucha gente que ha trabajado gratis para el carnaval y hoy se siente excluida, porque ni siquiera es invitada al espectáculo?, criticaron.
?Hoy el carnaval es un producto turístico, pero cuando esta gente trabajaba, había pasión, una verdadera pasión que hizo posible este carnaval. Por eso, reconocer a José Luis Gestro implica reconocer a mucha gente?, agregaron.
?Y así como en esta ocasión, la edición del carnaval hace un reconocimiento a la ACAG por la lucha que lleva adelante, creo que el carnaval 2009 bien podría estar dedicado a los integrantes de todos los tiempos?, propuso Ayala.
El pedido de llamar al corsódromo José Luis Gestro tiene años, manifestado de diversas maneras.
Ahora acaba de ser reflotado el expediente con la nota presentada en este sentido en 2006.
Nuestros interlocutores consideraron que este año deberá darse el debate desde el inicio de la nueva gestión de gobierno, pidiendo opinión a todos, involucrando a directores artistas, músicos e integrantes de las comparsas, de manera que todos puedan hacer su aporte para que lo que surja sea lo mejor para la comunidad.
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