Otra violación en el conflicto
Ontur fue inaugurado cuatro meses antes de su habilitación
EL ARGENTINO accedió a una documentación oficial del gobierno uruguayo, en la que se demuestra que cuando Tabaré Vázquez inauguró la terminal portuaria de Ontur en Nueva Palmira, todavía no estaba habilitada para funcionar. Es más, funcionó oficialmente antes de las resoluciones de aprobación de los organismos uruguayos competentes.
El 29 de agosto el presidente Tabaré Vázquez inauguró oficialmente a la terminal portuaria en la zona franca del puerto de Nueva Palmira, perteneciente a la empresa Ontur Internacional que controla la contaminante Botnia.
Es más, el 6 de septiembre desde esa terminal se despachó una barcaza hacia Fray Bentos, que se utilizaría luego para transportar la celulosa de Botnia hasta Nueva Palmira.
Sin embargo, EL ARGENTINO accedió a la resolución del ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, que recién en fecha 9 de noviembre aprueba ?las obras realizadas por la firma Ontur Internacional SA que dieron lugar a la construcción de la Terminal Portuaria en la Zona Franca de Nueva Palmira, otorgándole -con carácter provisorio- la habilitación para su operatividad?, debiendo la empresa referida cumplir con una serie de condiciones antes de gozar de una habilitación definitiva.
La resolución que habilita de manera provisoria a Ontur se firmó luego de dos meses más tarde que los actos inaugurales encabezados por el presidente uruguayo y se sustentan en otro informe con fecha 7 de noviembre de la Dirección Nacional de Hidrogafía que ese día recién terminó de analizar ?la documentación presentada? por la empresa, y consideró oficialmente ?que puede otorgarse la autorización gestionada, con carácter provisorio y sujeta a las condiciones? que se detallan en el Expediente 2007/10/04/0/958, al que también accedió EL ARGENTINO.
Para muchos dirigentes políticos de la oposición uruguaya, el gesto de Tabaré Vázquez de inaugurar algo que no estaba habilitado, expresa no un acto de demagogia sino de claudicación frente a Botnia.
EL ARGENTINO accedió a la resolución del ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, de fecha 9 de noviembre por la cual aprueba ?las obras realizadas por la firma Ontur Internacional SA que dieron lugar a la construcción de la Terminal Portuaria en la Zona Franca de Nueva Palmira, otorgándole -con carácter provisorio- la habilitación para su operatividad?, debiendo la empresa referida cumplir con una serie de condiciones antes de gozar de una habilitación definitiva.
Sin embargo, el primer nivel del gobierno uruguayo, presidido por Tabaré Vázquez y escoltado por el pleno de su gabinete, inauguró dichas obras el 29 de agosto, en medio de un operativo de seguridad impresionante y ofreciendo un gesto inequívoco de su apuro para abortar toda posibilidad de diálogo con la Argentina, de acuerdo al mandato que desde siempre viene recibiendo por parte de Botnia. ¿Qué otro sentido tiene inaugurar una obra sin estar habilitada?
Eso no es todo. El 7 de noviembre (después de dos meses de inaugurada Botnia) la Dirección Nacional de Hidrogafía del Uruguay terminó de analizar ?la documentación presentada? por la empresa, y recién ese día consideró oficialmente ?que puede otorgarse la autorización gestionada, con carácter provisorio y sujeta a las condiciones? que se detallan en el Expediente 2007/10/04/0/958, al que también accedió EL ARGENTINO.
En la resolución del Ministerio de Transporte del 9 de noviembre (fecha no casual, porque ese mismo día se autorizó el funcionamiento productivo de Botnia en pleno curso de la Cumbre Iberoamericana en Chile), se le otorgó a Ontur un plazo de treinta días (a partir de la notificación) ?el proyecto ejecutivo de las obras pendientes de construcción en la Dársena Higueritas en atención a la Autorización Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y según lo dispuesto por la Dirección de Hidrografía en los obrados correspondientes (expediente 2006/10/04/0/1030? y en consecuencia se le da un plazo de seis meses para realizar dichas obras.
Tabaré Vázquez inauguró Ontur a fines de agosto de 2007, sin embargo, como ya se apuntó, la habilitación para operar recién se aprobó el 9 de noviembre.
Todo esto, a pesar de que el 30 de junio de 2004, cuando el gobierno uruguayo le otorgó a la empresa el permiso de ocupación de una fracción del álveo del río Uruguay con destino a la infraestructura de la Zona Franca, se estableció en su punto 3 (autorización de prestación de los servicios portuarios) lo siguiente: ?Autorizase a la Dirección General de Comercio Area Zonas Francas por sí o a través del Usuario de Zona Franca hoy Ontur Internacional SA, a efectuar la prestación de los servicios portuarios en las obras de infraestructura construidas o a construirse en el álveo, previa aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La presente autorización es sin perjuicio de aquellas que correspondan a otros Organismos del Estado de acuerdo con la normativa vigente?.
Es decir, que el propio Tabaré Vázquez no esperó para inaugurar la terminal portuaria que los organismos del Estado dieran su correspondiente aprobación previa.
Es más, el jueves 6 de septiembre (aún Ontur sin estar habilitado), se despachó de la terminal portuaria la barcaza ?TFF 1 Fray Bentos? que fue construida especialmente para Botnia y llegó hasta la planta de la firma finlandesa empujada por el remolcador ?Vero mar? y fuertemente custodiada por una lancha patrulla de la Prefectura Naval Nacional de Uruguay y al menos dos gomones de esa Fuerza. En esa ocasión, los asambleístas realizaron un ?escrache? acuático a la barcaza y que luego fue apoyada por una movilización en el puente internacional ?General San Martín?. En otras palabras, la Terminal Portuaria de Ontur operó sin estar habilitada.
Seguramente todos estos antecedentes serán ahora tenidos en cuenta por Cancillería argentina, que viene insistiendo desde un principio con el carácter ilegal de Ontur y se sumará como prueba a la serie de violaciones al Estatuto del Río Uruguay que embarga a este conflicto.
El miércoles los abogados de la Asamblea se reunirán con la asesora jurídica del Palacio San Martín para analizar una nueva presentación cautelar ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de detener la producción de Botnia hasta tanto La Haya se expida sobre la cuestión de fondo. Y para ello, sumarán las nuevas pruebas de violaciones y contaminación. Entre ellas, seguramente, la inauguración de una terminal portuaria y su operatividad aún antes de estar unilateralmente habilitada por los organismos del Estado uruguayo.
Lo demostrado por este artículo desnuda que hoy por hoy el gobierno de Tabaré Vázquez en vez de representar los intereses de la República, ejerce una suerte de protectorado hacia Botnia. Por eso es el único gobernante de la región que inauguró una obra sin estar habilitada. No fue por un acto de fortaleza institucional, sino de debilidad republicana. No fue por un acto soberano, sino por un imperativo de Botnia. No fue demagógico inaugurar algo sin estar habilitado, sino claudicación.
Este contenido no está abierto a comentarios