Pasteras: el debate se trasladó al seminario ambiental de Bs. As.
En el marco del Seminario Ambiental, la mesa interdisciplinaria que abordó la situación de Gualeguaychú, generó un intenso y apasionado debate entre los participantes del evento.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se informó que la primera jornada del Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente” -que abarcó diversas temáticas ambientales actuales- tuvo pasajes de gran interés y expectativa por las problemáticas que se trataron.
Uno de estos temas fue la situación de Gualeguaychú a partir de la instalación de la papelera de Botnia y el posterior fallo de La Haya.
En la Mesa interdisciplinaria, integrada por tres expositores, el Director de Derechos Sociales de la Defensoria nacional, Horacio Esber, señaló que “nada de lo que aconteció desde el 2005 hasta la fecha hubiese sido posible sin la acción de la Asamblea que fue la que obligó a discutir sobre este tema. Con sus movilizaciones y protestas forzó a que el Estado argentino lleve el tema hasta la Corte de La Haya”.
También el funcionario de la Defensoría indicó que “se sigue cuestionando el corte de la ruta a Fraile Bentos, pero para nosotros el tema central no es el corte, sino la contaminación que se genera a partir de la instalación de la pastera Botnia”.
Esber manifestó también que “la acción de la Asamblea desnudó otra cuestión: puso en crisis el sistema de representación y demostró que debería ser perfeccionado, abriéndose a la participación ciudadana”.
Otro de los expositores, el Subsecretario de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú. Martín Piaggio, expresó que “La Haya reconoce una alteración del ecosistema, pero Argentina no ha podido comprobar que esa alteración sea a causa de Botnia. El motivo de esta situación es que todo el desarrollo de la investigación y monitoreo se hizo en un escenario complejo para Argentina, ya que se realizó a kilómetros de distancia, cuando todos saben que se hace adentro de una empresa para monitorearla desde esos lugares”.
Seguidamente sostuvo “después del fallo, agotada la parte judicial, hay una nueva instancia política, diplomática y técnica para plantear este problema. Hay que armar una agenda nueva consensuada con la Asamblea; vale decir, cuenta nueva, pero sin borrón”.
Por último, el Bioquímico Carlos Goldaracena, representante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, remarcó “La Hay en ningún momento dijo que no había contaminación; detectaron presencia de una serie de componentes tóxicos, pero no pudo demostrar fehacientemente que pertenecían a Botnia. En realidad, no sabemos cómo se va a encarar ese monitoreo, nos da cierta desconfianza”.
Este contenido no está abierto a comentarios