También en la ciudad crecieron las ventas de Navidad
Fue muy importante el nivel de venta que se registró la semana previa a Navidad. El mayor porcentaje de las compras se hicieron con tarjetas de créditos, donde los consumidores aprovecharon los beneficios de las cuotas sin interés.
La Navidad 2007 finalizó con los mejores resultados: las cantidades vendidas tuvieron un aumento promedio de 17,5 por ciento frente a igual fecha del año pasado, convirtiéndose para muchos comercios minoristas en la mejor fiesta de todo el ciclo de crecimiento post-convertibilidad de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país
En nuestra ciudad, la inyección de dinero que significó del medio aguinaldo en el sector privado y público, más la tranquilidad de que en la administración pública cobrará en esta semana el sueldo de diciembre, hicieron que la gente saliera masivamente a comprar obsequios para colocarlos al pie del árbol de Navidad.
Si bien el Centro de Comercial e Industrial de nuestra ciudad, dejó de hacer su sondeo estadístico, de acuerdo a los testimonios de algunos comerciantes consultados por EL ARGENTINO en el microcentro, establecieron que las ventas alcanzaron el 20 por ciento en el rubro calzado, indumentaria, juguetería y electrodomésticos en el sector comprendido en 25 de Mayo entre Montevideo y Av. Rocamora.
El ?dinero plástico?, nuevamente fue la vedette a la hora de cerrar las ventas, lo que le permite al consumidor pagar hasta 12 cuotas sin interés y al comerciante asegurarse la venta.
?La tendencia de la venta con tarjetas de créditos viene en aumento, en mi negocio el 80 por ciento de las ventas se hicieron con tarjetas de crédito y pocos productos0 se compraron en efectivo con tarjeta, la mayoría fueron en cuotas?, manifestó un comerciante local del rubro calzado e indumentaria.
El consumidor sabe que al comprar en 12 cuotas sin interés estará ganándole a la inflación siempre y cuando pueda cumplir con los vencimientos de la deuda. A su vez los comerciantes saben, que no es la tarjeta en si la que le genera más venta sino la financiación que esta ofrece, pero a su vez provoca el endeudamiento del consumidor. ?Cuando la tarjeta se para por el endeudamiento, las ventas se caen?, manifestó el comerciante consultado.
Las jugueterías tuvieron un nivel de ventas constantes durante todo el mes, lo que les permitió un aumento de 23 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado. Pero como sucedió en el resto de los rubros, a partir del jueves 20 de diciembre el movimiento en estos negocios comenzó a ser muy intenso. El viernes 21 y sábado 22 fueron los días de mayores ventas, y si bien el domingo hubo una pausa, el lunes hubo ventas fuertes durante todo el día. Lo que más se comercializó fueron: juegos de mesa (sobre todo los promocionados en los canales infantiles), pistas de autos, muñecas, muñecos, patines, y juegos de mayor tamaño como fulbitos, mesas de pool para niños, autos con motor.
También salieron los tradicionales juguetes para el agua (inflables, baldes, y palas para la arena).
Los electrodomésticos lideraron el consumo navideño, logrando un aumento interanual de 21 por ciento en sus cantidades vendidas. El crédito y las importantes ofertas de estos productos, que en muchos casos se conseguían a menores precios que el año pasado (como notebooks, monitores plasmas, celulares) impulsaron las ventas de estos productos que han tenido una demanda intensa durante todo el año.
De acuerdo con datos del INDEC, en los primeros nueve meses de 2007 la venta de electrodomésticos aumentó 35,3 por ciento frente a iguales meses del año pasado. Todo ese aumento fue en cantidades ya que los precios de estos productos bajaron 4 por ciento en ese plazo, según datos del organismo que coinciden con los relevamientos mensuales de CAME.
Los electrodomésticos que más se vendieron para navidad fueron artículos para el hogar, celulares y accesorios, productos de audio y computación, consolas de juegos, MP3, MP4, ipod, cámaras digitales, y filmadoras. Los productos de mayor costo, como acondicionadores de aire, televisores, o heladeras, fueron menos buscados como regalos de navidad, pero su venta fue igualmente muy fuerte.
Un rubro que superó todas las expectativas fueron los artículos deportivos. Las cantidades vendidas crecieron 19 por ciento frente a la Navidad 2006. A diferencia del año pasado cuando las ventas se concentraron en accesorios, este año se vendieron artículos de mayor costo, como raquetas de paddle, de tenis, productos acuáticos, zapatillas, indumentaria, bolsos, y otros vinculados a Rugby que siguen recibiendo el efecto del Mundial de Rugby (camisetas, pelotas y shorts principalmente).
Las ventas de indumentaria fueron muy altas, registrándose un aumento interanual de 17% (siempre en las cantidades). Este rubro es un clásico de las fiestas, pero en 2007 fue muy buscado también como tercer regalo para una misma persona. El público no buscó este año tantas ofertas de ropa pero sí se volcó a indumentaria de bajo costo, remeras, shores, camisolas.
Otro rubro muy buscado esta navidad fueron los calzados, que tuvieron un aumento interanual de 16% en sus cantidades vendidas. Lo que más se vendió fueron sandalias livianas, de bajo precios, y ojotas playeras.
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