EE.UU. aumenta la presión sobre Irán
Estados Unidos aumentó su presión sobre Irán a causa de su programa nuclear y exigió sanciones más severas de la ONU mientras el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, amenazaba el sábado con una acción militar si las gestiones diplomáticas fracasaban.
Cheney reiteró este sábado su apoyo a una solución diplomática de la crisis iraní, pero advirtió que "todas las opciones siguen en la mesa" para impedir "el grave error" que sería permitir que Irán desarrollase armas nucleares.
"Consideramos que sería un grave error que un país como Irán se convirtiese en potencia nuclear, declaró Cheney en Sydney, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, John Howard.
"Todas las opciones siguen en la mesa", advirtió el vicepresidente. El viernes, en una entrevista para la cadena de televisión norteamericana ABC, Cheney dijo tres veces que "no descartaba ninguna opción", sugiriendo una eventual operación militar contra Irán.
Por otro lado, Irán restó importancia este sábado a la posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar contra su programa nuclear después de la amenaza velada de Cheney, pero afirmó que estaba preparado para todas las eventualidades.
"No nos parece que Estados Unidos se encuentre en posición para imponer otra crisis en la región a sus contribuyentes", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki. "La situación actual les ha costado mucho", agregó.
Este contenido no está abierto a comentarios