Beirut
La ONU pide que el fuego termine
La delegación de la ONU enviada a Beirut solicitó el domingo por la noche un alto el fuego entre Israel y el Hezbolá, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en el quinto día de la ofensiva israelí en ese país que ha dejado unos 150 muertos.
La comitiva, dirigida por el consejero de asuntos políticos de Kofi Annan, Vijay Nambiar, solicitó el cese de las hostilidades, la protección de civiles y la liberación de dos soldados israelíes capturados por el partido chiita.
Nambiar instó a "la liberación de los dos soldados cautivos en el marco de una solución del conflicto".
La delegación, que el sábado se encontraba en El Cairo, está compuesta igualmente por Terje Roed-Larsen, emisario del secretario general encargado del seguimiento de la resolución 1559
de la ONU para el desarme del Hezbolá.
Según el ministro libanés de Información, Ghazi Aridi, el Estado hebreo se opuso a recibir a la misión de la ONU.
Las conversaciones entre el gobierno libanés y los representantes de la ONU tienen lugar después de que el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuviera de pronunciarse sobre un alto el fuego, solicitado por Beirut para poner fin a la crisis.
El lunes, el máximo órgano de Naciones Unidas retomará las discusiones sobre Líbano, aunque no se espera en principio una resolución al respecto.
Evacuan unos 450 españoles de Líbano
El gobierno español inició la evacuación de alrededor de 450 españoles de Líbano, tras lo cual
ya sólo quedarán un centenar de ciudadanos españoles en el país asiático, informó el domingo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
León precisó que la operación, que finalizará el próximo martes, comenzó en la mañana del domingo con la salida de 17 españoles de Beirut en autobús, mientras que por tarde salieron otras 230 personas rumbo a Siria.
La expedición llegará a primera hora de la noche a la frontera "para iniciar los trámites de paso de la frontera, que se pueden prolongar durante unas cinco o seis horas", tras lo cual, el grupo partirá hacia Damasco, de donde serán repatriados en avión,
precisó el número dos de la Cancillería española.
"Mañana (lunes) continuará esta segunda fase que afectará a cerca de 200 españoles. A partir de ese momento, quedarán en el Líbano un centenar de personas y nos concentraremos en esos ciudadanos, caso por caso", añadió.
"Algunos se mantendrán en el Líbano por razones profesionales pero ya iremos tratando de que los últimos españoles abandonen la zona de peligro", dijo el secretario de Estado español, quien
recordó que "las evacuaciones de ciudadanos europeos se están coordinando entre los miembros de la Unión Europea".
El sábado llegó a España procedente de Damasco un primer grupo de 126 personas evacuadas, que incluía, además de 116 españoles, cuatro italianos, dos holandeses, un estadounidense, un británico,
un marroquí y un egipcio, dentro de una primera fase de la operación de evacuación llevada a cabo por Madrid.
Caracas gestiona salida de venezolanos
de Beirut y pide garantías a Israel
El gobierno del presidente Hugo Chávez gestiona la evacuación de ciudadanos venezolanos en
territorio libanés y la obtención de garantías de Israel de que su embajada en Beirut no será atacada, informó este domingo la cancillería.
Un grupo de 12 venezolanos ya salieron de Líbano hacia Siria y 30 permanecen en la embajada en Beirut, reportó la cancillería, mientras Israel siguió bombardeando por quinto día consecutivo blancos de la milicia chiita del Hezbolá, en una ofensiva que castiga a todo Líbano.
La diplomacia venezolana, "ante el incremento de las hostilidades israelíes en el Líbano", coordina a través de su Embajada en Beirut "los planes pertinentes para evacuar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio libanés".
Además, la Cancillería venezolana "adelanta gestiones ante el gobierno de Israel para obtener su garantía de que no serán lanzados ataques contra nuestra Embajada en Líbano", detalló un comunicado.
La misión de Venezuela en Líbano "ha facilitado la salida hacia Siria de doce connacionales que se encontraban en ese país y un número de treinta permanece en la Embajada venezolana, bajo su
protección, mientras se completan las coordinaciones para ordenar su evacuación una vez que estén dadas las condiciones que permitan garantías a su integridad".
Los planes de evacuación podrían ser "vía terrestre hacia Siria y/o vía marítima hacia Chipre", detalló.Venezuela condenó el sábado los ataques de Israel contra poblaciones e infraestructura palestinas y libanesas, así como el hostigamiento a Siria, y denunció que "ningún pretexto puede justificar tales agresiones".
Ocho canadienses muertos en el sur del Líbano
Ocho canadienses murieron este domingo en el sur del Líbano, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter McKay, a la cadena de televisión CTV.
"A la espera de tener más información y de entrar en contacto con sus familias, todo lo que podemos decir es que hay ocho víctimas confirmadas, y seis heridos graves", declaró McKay.
Cinco de ellos, de la misma familia, murieron en un bombardeo aéreo israelí contra su casa en Aitarun, cerca de la frontera israelo-libanesa, precisó el canciller.
La embajada de Canadá en Beirut tiene registrados alredededor de 16.000 canadienses, pero probablemente haya dos o tres veces más en el país, según McKay.
Unos 250.000 ciudadanos canadienses son de origen libanés, muchos de los cuales pasan sus vacaciones en el Líbano.
Conferencia Islámica dice que conflicto
en Líbano aumentará el extremismo
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamó este domingo a un fin "inmediato de la agresión" israelí al Líbano, y advirtió que la ampliación del conflicto acentuará el extremismo religioso y el terrorismo islámico.
En un comunicado difundido en la sede de la organización en Yeda, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, llama al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "asumir su responsabilidad política y moral para detener inmediatamente el derramamiento de sangre y la destrucción" en Líbano.
La continuación de las hostilidades entre Israel y el grupo Hizbolá chiita libanés "conducirá a una ampliación del conflicto para implicar a otras partas, lo que amenazará enormemente la paz y la seguridad internacional", agrega.
"Eso resultará (...) en una acentuación del extremismo y del terrorismo en el mundo, lo que no interesa a nadie en este momento, en el que la región del Oriente Medio necesita tranquilidad más que nunca", indica.
El Banco Islámico de Desarrollo, organismo financiero de la OCI, aportará una contribución para "la reconstrucción de lo que fue destruido por el ejército israelí en Líbano", agrega el comunicado, sin precisar el monto.
Por su parte, el presidente egipcio Hosni Mubarak, dijo el domingo que Israel no saldrá ganando "de esta guerra" que, en su opinión, aumentará la enemistad de los árabes, en declaraciones
citadas por la agencia Mena.
El gobernante egipcio llamó a un "cese del fuego inmediato" y subrayó que Israel debe "detener la muerte de civiles libaneses indefensos y las destrucciones".
Egipto y Jordania son los únicos dos países árabes que firmaron acuerdos de paz con Israel.
Acuerdo para entrada de palestinos a Gaza
a través de Rafah
Los palestinos bloqueados en Egipto podrán entrar el martes en la franja de Gaza en virtud de un acuerdo alcanzado entre la Autoridad Palestina, Israel y observadores de la Unión Europea, informó el domingo el principal negociador palestino, Saeb Erakat.
"Este acuerdo estipula que el paso de Rafah estará abierto el martes entre las 8H00 locales (5H00 GMT) y las 17H00 (14H00 GMT)en el sentido Egipto- franja de Gaza", declaró a la AFP Erakat.
El viernes, unos 2.000 palestinos bloqueados desde hacía semanas en Egipto lograron penetrar en la franja de Gaza a través de una brecha en el muro de la terminal de Rafah que fue provocada por explosivos colocados por hombres armados.
Esta terminal permanece cerrada desde el 25 de junio, tras un ataque palestino en Israel, en el que murieron dos soldados israelíes y uno fue secuestrado.
Entre 5.000 y 6.000 palestinos se encuentran bloqueados en Egipto, según una fuente de seguridad palestina.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios