Panamá prepara la ampliación del Canal
El próximo día 15 de junio llegará por primera vez a un puerto panameño un barco PosPanamax, con capacidad para transportar 12.000 contenedores, un preludio de lo que será el Canal cuando se concluya su ampliación en agosto de 2014.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha empezado a licitar o está a punto de hacerlo, algunos de los cinco contratos de excavación seca para la construcción del cauce de acceso de la
nueva esclusa del Pacífico, con un volumen total aproximado de 46 millones de m3 y una extensión de 6,7 kilómetros.
La licitación para la construcción de las esclusas propiamente dicha, que representa el 60% del proyecto de ampliación, se lanzará el próximo octubre, aunque los trabajos no empezarán hasta 2009.
La profundización y el ensanche de los cauces de navegación del lago Gatún y del Corte Culebra -este último el paso más sinuoso y estrecho de la vía interocéanica- los realizarán
personal y equipo de la ACP.
"Veinte de las empresas del Top 100 han venido" a interesarse por la construcción de un tercer juego de esclusas por el que pasarán los gigantescos buques PosPanamax, explica a la AFP Jorge
Quijano, director del Programa de la expansión del Canal.
Son empresas europeas (de Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica u Holanda -algunas agrupadas en consorcios transnacionales-) asiáticas, en particular de China y Japón, estadounidenses y "cuatro" brasileñas que han mostrado interés, en lo que un empresario español considera "el jamón de pata negra" de los macroproyectos de ingeniería que sin duda jalonarán este siglo.
Los surcoreanos quieren construir las compuertas de las esclusas.
Empresas de construcción, asesoría, ingeniería han empezado a abrir oficinas en Panamá, que vive un boom económico, principalmente inmobiliario sin precedentes.
Fuente: AFP.
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