Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 20 de mayo de 2024
Provinciales

Quieren crear un observatorio de la violencia de género en la provincia

Quieren crear un observatorio de la violencia de género en la provincia

La iniciativa es impulsada desde la Dirección Provincial de la Mujer que, en este marco, realizó una feria de libros y el panel expositivo de trabajos de investigación vinculados a la problemática de género.


En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” de Paraná, se realizó ayer una feria de libros y el panel expositivo de trabajos de investigación vinculados a la problemática de género.
La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de la Mujer, en el marco de la implementación de la Ley 26.485 de protección integral de los derechos de la mujer y de erradicación de la violencia de género.
Alicia Vides, titular del área, señaló que uno de los objetivos principales de esta actividad es promover la conformación de un Observatorio de la Violencia de Género en la provincia.
“Es en miras a este observatorio que venimos realizando actividades que tienen que ver con la producción de conocimiento, esto significa para nosotros un reconocimiento a la labor, a las obras de las mujeres entrerrianas que se ponen a escribir acerca de historias de otras mujeres, acerca de la violencia de género. Vamos a ir presentando diferentes obras y lo vamos a ir complementando con la presentación de estadísticas de feminicidios cometidos en la provincia”, explicó.
En este sentido, Vides aclaró que el observatorio es una instancia técnico – política que debe ocuparse de la producción de conocimientos a través de líneas de investigación y del registro de casos de violencia y de feminicidios. “Buscamos tener una idea acabada de lo que representa la problemática en la provincia de Entre Ríos, así el Estado puede ponerse a diseñar políticas públicas bien definidas, para erradicar la violencia de forma focalizada y no tan general”.
El organismo responsable de implementar la Ley 26.485 es el Consejo Nacional de las Mujeres y, a nivel provincial, las correspondientes áreas estatales.
La titular de la Dirección Provincial de la Mujer recordó que la adhesión de la provincia a la Ley sucedió el 8 de noviembre pasado. "Eso fue un logro impresionante. Ahora es el momento de comenzar a actuar en el marco de esa ley. Y lo que hay que rever es la parte procedimental administrativa y de justicia, pero en lo que respecta a lo demás, la ley debe ser implementada”, destacó .



Este contenido no está abierto a comentarios