-
Dura advertencia del sector agropecuario al Gobierno: “Sin gasoil, el campo se paraliza”
La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió una dura advertencia al Gobierno, mientras aumenta la preocupación por la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual impide el normal trabajo de labores y cosecha.
En el pronunciamiento, los dirigentes enviaron un mensaje a los funcionarios en el cual señalaron que “sin gasoil el campo debe parar”, y de esa manera no se pueden afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno. Además, comentaron “si para el campo se detiene el interior productivo y sin cosecha no habrá dólares”. Por otro lado, precisaron que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3.850 millones de litros de gasoil, y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. A partir de todo esto, desde Carbap se preguntaron: “¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”.
También el documento se refiere al actual nivel de precios de los combustibles, donde a partir del último incremento de los mismos, ya se acumuló un 30% en los primeros 5 meses, “y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.
Además, la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”. Frente a toda esta gran problemática, CARBAP solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.
El planteo de la Confederación va en línea con las expresiones de otros sectores de la cadena agroindustrial que proponen el uso de los biocombustibles para hacer frente a la crisis que se generó con el faltante de gasoil. En ese sentido, en las últimas horas la Cámara Argentina de Biocombustibles y de la Cámara de la Industria Aceitera expresaron que la problemática del faltante de gasoil “tiene solución posible de corto plazo”, donde argumentaron que la Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.
Pedido
Ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envió una carta al titular de la empresa YPF, Pablo González, mediante la cual solicita una audiencia en medio de la difícil situación que atraviesan sectores de la producción agropecuaria de diferentes provincias por la falta de abastecimiento y sobreprecios de los combustibles.
Desde la provincia de Corrientes, donde participa de un evento internacional de las una de las razas ganaderas del país, el dirigente sostuvo que “la Sociedad Rural Argentina tomó la decisión de pedir una audiencia porque los productores no podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, señaló el dirigente agropecuario, que integra la Mesa de Enlace.
Biodiesel
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), propuso ayer desde Santa Fe promover el uso de biocombustibles, y aseguró que Argentina posee "la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil".
En diálogo con Télam, fuentes del CAA detallaron que la entidad lanzó esa propuesta "ante el faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos- pérdidas y dificultades para producir".
"El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible", indicaron los voceros de la entidad.
En tanto, el integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que "ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo".
"La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado", señaló.
Zubizarreta explicó que "el CAA propone que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para Pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un ma?ximo del 15% a trave?s de un mercado de libre oferta y demanda".
El directivo añadió que "las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina".
Zubizarreta enfatizó que "de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor"; y afirmó que "con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad".