Durante el feriado largo de Semana Santa el gasto de los turistas creció 18% respecto al año previo
Durante el feriado largo de Semana Santa más de 2,6 millones de turistas viajaron por distintos puntos del país, con un nivel de gastos estimados en alrededor de $95.957 millones, lo que significó un nivel de consumo 18% mayor al de igual período del año previo, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, la cantidad de gente creció 1,5% frente a la Semana Santa de 2022 y el desembolso a precios reales fue 18% mayor.
"Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas", indicaron desde la entidad pyme.
En promedio, cada visitante gastó $10.650 diarios, un 12,9% más que el año pasado, a precios reales y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022.
Desde CAME destacaron que en lo que va del año van tres fines de semana largos, en los que viajaron un total de 6,5 millones de personas, con un gasto estimado de $229.127 millones.
Además del turismo local, "sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes", señaló el informe de CAME.
Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15.000 trasandinos, según estimaciones oficiales.
El uso de los trenes
Más de 28 mil pasajeros viajaron en trenes de larga distancia en Semana Santa
Más de 28 mil personas viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo de Semana Santa, lo que representa el doble de pasajeros que en 2019, según datos suministrados hoy por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde la cartera que encabeza Diego Giuliano, atribuyeron el incremento de viajeros a las medidas implementadas por el Ministerio, tendientes a la reactivación de los servicios ferroviarios, la reconexión de ciudades del interior y los precios accesibles del boleto.
Con el final del fin de semana largo de Semana Santa, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país. Este número alcanzado representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del 2019, donde se movilizaron 14.065 personas.
Al respecto, Giuliano afirmó que les llena de orgullo "que se haya duplicado la cantidad de personas que eligieron a nuestros trenes para viajar durante Semana Santa. Esto reafirma lo que venimos diciendo: el tren tiene un sentido social que devuelve lo que invertimos en el sistema ferroviario. Entre otras cosas, lo devuelve en más turismo federal, en que estemos más cerca de nuestros afectos y en que más personas tengan la oportunidad de viajar".
En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación a la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 1.055 de Pinamar, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.198 de Bragado, 680 de Pehuajó, 1.417 de Tucumán, 1.976 de Córdoba y 668 de Daract.
Lo que ocurrió en Semana Santa acompaña lo registrado en la reciente temporada de verano, donde también hubo índices muy positivos: más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia, lo que representó un aumento del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020.
En lo que va de la gestión, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.
Turismo receptivo
Casi dos millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina durante los tres primeros meses del año, alcanzando niveles similares a los de la pre pandemia en una consolidación de la recuperación del turismo receptivo en el país.
De acuerdo a los últimos reportes oficiales, 1.9 millones de turistas legaron desde el exterior con un impacto económico estimado superior a los 1.550 millones de dólares.
“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa PreViaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional prepandemia. Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, reflexionó al respecto el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza y la Patagonia en general, fueron los destinos más elegidos por visitantes que llegaron desde Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).
Del análisis se desprende que Estados Unidos, Uruguay, México y Chile aportaron más turistas a nuestro país durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019.
El Aeropuerto de Ezeiza (24%), el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (8%) fueron las principales vías de acceso.
En el mismo sentido, la temporada de cruceros superó en un 4.8% los niveles prepandemia, con cerca de 600 mil turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Entre las causas de la recuperación del sector, se destaca el trabajo de Aerolíneas Argentinas, que inició una exitosa promoción para atraer turistas desde Sudamérica y los Estados Unidos hacia la Argentina.
Se vendieron más de 30 mil tickets entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, pasando el ingreso de reservas diarias de 690 tickets a 1787, lo que representa un incremento de 157%. La promoción, con tarifas entre 20% y 30% más económicas, continúa hasta el 10 de abril, para viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción de este fin de semana largo de Semana Santa.