El comercio también tuvo un mal año
Las ventas minoristas cayeron 6,5% en 2014 respecto de 2013, por lo que se convirtió en el tercer año consecutivo de contracción del sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para la entidad, si bien "en diciembre las ventas repuntaron un 2%", no alcanzó "para revertir la tendencia negativa de 2014".
"El poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo", alertó la cámara que engloba a los comercios, al difundir el Indicador de Evolución de Ventas Minoristas sobre 900 comercios del país.
Además, recordó: "Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principio de año la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año".
"El patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento y esperar las ofertas del mercado", sostuvo el diagnóstico de la entidad presidida por Osvaldo Cornide.
Entre los rubros más afectados por la retracción del consumo, la CAME mencionó a Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con un descenso del 8,4%; Juguetería, 6,9%; Neumáticos, 9,7%, Ferretería, 7,7%; e Indumentaria, 6,4%.
"El poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo", alertó la cámara que engloba a los comercios, al difundir el Indicador de Evolución de Ventas Minoristas sobre 900 comercios del país.
Además, recordó: "Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principio de año la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año".
"El patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento y esperar las ofertas del mercado", sostuvo el diagnóstico de la entidad presidida por Osvaldo Cornide.
Entre los rubros más afectados por la retracción del consumo, la CAME mencionó a Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con un descenso del 8,4%; Juguetería, 6,9%; Neumáticos, 9,7%, Ferretería, 7,7%; e Indumentaria, 6,4%.
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