La probabilidad de un default argentino roza el 50%
Es un cálculo implícito en el precio de los seguros contra un default de la Argentina para los próximos 5 años. Suben 14% en lo que va de abril, por dudas sobre la vuelta al mercado en 2020.
Los seguros contra un default argentino llegaron esta semana a un récord de precio para la era Mauricio Macri. Perforaron los 900 puntos por primera vez desde 2015 esta semana y, aunque ayer, retrocedieron levemente se operan a precios consistentes con una probabilidad de default cercana al 50% para los próximos 5 años.
Ayer los credit default swaps a 5 años de Argentina (CDS), coberturas que reintegran parte de las pérdidas en caso de un evento de crédito, como un impago, una reestructuración u otros problemas con las emisiones de deuda argentina, cayeron ayer a los 897 puntos después de haber tocado un máximo de 914 puntos en el día.
El precio que están pagando hoy por hoy los inversores por cubrirse ante la posibilidad de un impago, según operadores, lleva implícita una probabilidad de de default del 47,5%, prácticamente el lanzamiento de una moneda al aire.
"Por un lado uno piensa que es miedo a las elecciones y cambio de gobierno, pero por otro, es probable que también exista miedo de solvencia del actual modelo financiero", dijo el jefe de estrategia de un banco local que prefirió el anonimato. "Si no se te abre el mercado 2020, la cosa se pone complicada, no es mi escenario base, para mi el CDS 5 debería estar más cerca de 750 puntos", dijo. Ayer, BNP Paribas dio a conocer que daba por terminado un trade en CDS a 5 años de Argentina porque la suba de sus precios había arrojado ganancias suficientes, pero que eso no cambiaba su visión negativa respecto a la Argentina.
"Nuestro desarme de posiciones no es porque estamos mas positivos, es porque con 50% de probabilidad de default en 5 años (implied en los CDS de 5 años) pensamos que era suficiente y acorde con nuestro escenario, es simplemente una toma de ganancias de nuestra posición", dijo el El Cronista Gabriel Gersztein, jefe de estrategia global de mercados emergentes de BNP Paribas, basado en Brasil.
"Dadas las vulnerabilidades financieras y fiscales y las incertidumbres que rodean las elecciones presidenciales de octubre, el equipo cree que hay más por delante, especialmente en el frente. La capacidad de financiamiento externo (ex FMI) será clave para Argentina en 2020-23. La curva de CDS invertida cuestiona la capacidad del país para aprovechar los mercados", se leía en un informe del banco de origen francés enviado a sus clientes. Fuente: (El Cronista Comercial).