Renovar la flota de gran parte del país, uno de los objetivos del transporte
Los empresarios del transporte de carga se pusieron como una de las principales metas comenzar a promover la renovación de la flota del norte argentino, donde el promedio de edad de los camiones es elevado y alcanza los 20 años.
A las cámaras empresarias que representan al sector les preocupa el envejecimiento del parque porque eso resta eficacia al sector, pero sobre todo porque suma inseguridad vial y pone en riesgo la vida de los propios choferes.
Las diferencias sobre las distintas zonas del país es notable: mientras un camión del nordeste o noroeste tiene una edad promedio de 20 años, uno que trabaja en el sur de la Argentina no excede su tiene de uso de los 10 años.
El gobierno lanzó en noviembre pasado un plan de renovación de flota de camiones para pequeños y medianos empresarios, con financiamiento estatal a través de fondos de la ANSeS.
La iniciativa surgió de un convenio entre el gobierno y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y apunta a los empresarios que posean no más de cinco camiones.
Las unidades que pueden ingresar al canje son las que tienen más de 30 años de antigüedad y que estén actualmente en circulación: en la Argentina hay unos 80 mil camiones en esa situación.
En ese sentido, el titular de la FADEEAC, Luis Morales, dijo a Noticias Argentinas que hay expectativas muy fuertes en torno al plan de renovación y reveló que cientos de camioneros ya presentaron los requisitos.
El empresario advirtió que el impacto de la crisis mundial sobre la Argentina y el sector en particular retrasó la decisión de miles de transportistas, por la incertidumbre sobre la profundidad del sacudón económico.
Pero ahora, con más de 200 millones de toneladas de granos por transportar este año, los camiones están interiorizándose sobre el plan y presentando sus solicitudes para ingresar al canje.
Por sus viejas unidades, los empresarios recibirán un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos, además de un crédito del Banco Nación con tasa del 12 por ciento salvo para los transportistas del norte del país, que pagarán 10,5, de la cual un 2 será subsidiado por el Gobierno.
El monto total que financiará el Estado es de 195.000 pesos por unidad y la cuota mensual promedio de los créditos será de 3.500 pesos.
En la primera etapa del plan, que ya comenzó, el Ministerio de Industria y Turismo destinará unos 80 millones de pesos en subsidios y el Banco Nación otorgará créditos por 340 millones.
Las diferencias sobre las distintas zonas del país es notable: mientras un camión del nordeste o noroeste tiene una edad promedio de 20 años, uno que trabaja en el sur de la Argentina no excede su tiene de uso de los 10 años.
El gobierno lanzó en noviembre pasado un plan de renovación de flota de camiones para pequeños y medianos empresarios, con financiamiento estatal a través de fondos de la ANSeS.
La iniciativa surgió de un convenio entre el gobierno y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y apunta a los empresarios que posean no más de cinco camiones.
Las unidades que pueden ingresar al canje son las que tienen más de 30 años de antigüedad y que estén actualmente en circulación: en la Argentina hay unos 80 mil camiones en esa situación.
En ese sentido, el titular de la FADEEAC, Luis Morales, dijo a Noticias Argentinas que hay expectativas muy fuertes en torno al plan de renovación y reveló que cientos de camioneros ya presentaron los requisitos.
El empresario advirtió que el impacto de la crisis mundial sobre la Argentina y el sector en particular retrasó la decisión de miles de transportistas, por la incertidumbre sobre la profundidad del sacudón económico.
Pero ahora, con más de 200 millones de toneladas de granos por transportar este año, los camiones están interiorizándose sobre el plan y presentando sus solicitudes para ingresar al canje.
Por sus viejas unidades, los empresarios recibirán un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos, además de un crédito del Banco Nación con tasa del 12 por ciento salvo para los transportistas del norte del país, que pagarán 10,5, de la cual un 2 será subsidiado por el Gobierno.
El monto total que financiará el Estado es de 195.000 pesos por unidad y la cuota mensual promedio de los créditos será de 3.500 pesos.
En la primera etapa del plan, que ya comenzó, el Ministerio de Industria y Turismo destinará unos 80 millones de pesos en subsidios y el Banco Nación otorgará créditos por 340 millones.
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