Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Se empezó a enfriar la economía argentina

Se empezó a enfriar la economía argentina

La economía argentina inició un proceso de enfriamiento moderado que puede profundizarse en el 2012, producto de una combinación de factores externos e internos, y en el 2011 crecería sólo 5,5% tras expandirse 8% en 2010, según un informe difundido ayer por el Banco Ciudad.


Estas cifras corresponden a las mejores estimaciones privadas disponibles, las cuales arrojan un incremento de la actividad agregada 2 puntos porcentuales inferior al del año previo.
A la hora de señalar los factores que explican el menor ritmo de crecimiento, el Ciudad indica que, por el lado de la oferta, el foco hay que ponerlo en el sector agropecuario y la industria.
La mediocre performance del sector agropecuario fue explicada por la reducción de la cosecha de soja, que cayó a 49 millones de toneladas (-7%) desde 53 millones en 2010.
Por su parte, la industria redujo a la mitad su crecimiento entre 2010 (11%) y 2011 (6%).
Estos dos sectores explican, en partes iguales, casi la totalidad de la desaceleración en 2011.
Las perspectivas para 2012 presentan luces y sombras, ya que la economía global está en desaceleración desde el segundo trimestre del año y con riesgos de una nueva recesión.
Estados Unidos atraviesa por un período de desaceleración sin crisis financieras en el horizonte mientras que la Unión Europea está en el ojo de una gran tormenta, caracterizada por una severa crisis de crecimiento y de deuda soberana en varios de sus países miembros, que mantendrá nerviosos a los mercados financieros y, con alta probabilidad, gatillará una nueva recesión en la Eurozona.
China y el resto de los países emergentes están en un proceso de suave desaceleración desde el segundo trimestre del año. Pero la posibilidad de aplicar políticas contra-cíclicas asegura la continuidad del crecimiento, aunque a marcha más lenta.
Esto sería suficiente para evitar una caída drástica del precio de las materias primas, el mayor riesgo para la economía argentina.
La segunda vulnerabilidad es Brasil, donde también se está observando una desaceleración y el Banco Central de ese país está respondiendo con una reducción de las tasas de interés que podría empujar una depreciación del Real y presionar la competitividad de la industria local.
El informe del Ciudad sostiene que "la desaceleración global encuentra a la Argentina en medio de un proceso de ajuste más o menos inducido desde los mercados y la política".
"El primer ajuste se está produciendo en el mercado monetario-cambiario como consecuencia del aumento de las expectativas de devaluación, que llevó a una desaceleración de los depósitos y el crédito y a una suba abrupta de las tasas de interés", indica el informe.
El segundo ajuste en curso es el fiscal-tarifario: el gasto público viene creciendo a un ritmo del 38% anual versus el 28% de los ingresos genuinos del gobierno.



Este contenido no está abierto a comentarios