Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Presión a los bolsillos: aumentan hasta 54% los peajes nacionales

Presión a los bolsillos: aumentan hasta 54% los peajes nacionales

Las tarifas de los peajes de las rutas de todo el país y las autopistas porteñas aumentarán a partir de hoy hasta un 53,8 por ciento, por lo que le sumará una mayor presión a los bolsillos de los consumidores.


La suba fue aprobada por el ministerio de Planificación a mediados de la última semana, y le sumará esfuerzo a los ciudadanos de clase media que desde el 1 de enero dejarán de contar con los subsidios a los servicios de agua, luz y gas.
Desde las primeras horas de este domingo y progresivamente en en los próximos días, los usuarios de las autopistas y de los corredores viales deberán afrontar incrementos en los peajes que oscilan entre el 20 y el 53,8 por ciento.
En el caso de los accesos a Buenos Aires, los incrementos se deben a los mayores costos operativos que el Gobierno les reconoció a los concesionarios.
En cambio, en las rutas los aumentos corresponden a los ajustes contractuales que debían haber entrado en vigencia en enero último y que fueron suspendidos por el Ministerio de Planificación.
Los usuarios que utilizan el Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires deberán afrontar una suba de 26,8 por ciento (pasa de 6,70 a 8,50 pesos) si utilizan los ramales Pilar y Campana en el horario pico.
En tanto, en el horario normal y los fines de semana, el peaje se incrementa 20 por ciento, de 5 a 6 pesos por viaje.
En el Acceso Oeste, la tarifa en cada estación troncal para los autos en el horario pico se encarece un 20 por ciento y trepa de 5 a 6 pesos.
Durante el resto del día, el peaje registra un incremento del 28 por ciento y sube de 3,90 pesos a 5 pesos.
En el horario normal la tarifa crece un 53,8 por ciento y pasa de 1,30 a 2 pesos.
A su vez, en la autopista Buenos Aires-La Plata, la tarifa única aumenta 36 por ciento y salta de 2,20 a 3 pesos en cada estación troncal.
Además de estos aumentos, los usuarios de la región metropolitana que utilizan los accesos urbanos también tendrán que afrontar el ajuste de hasta el 30% que dispuso el gobierno de Mauricio Macri para las autopistas que administra la empresa AUSA.
Por su parte, los usuarios de las rutas se van a topar, entre otros, con los siguientes aumentos: 20 por ciento en San Vicente (ruta 34); 25 en las cabinas de El Dorado (RN 226), Devoto (RN 19) y Trenque Lauquen (RN 5); 33 por ciento en Saladillo (RN 205) y Junín (RN 188) y 36% en las cabinas de Tres Arroyos (RN3) y Zárate (RN 9).
Las subas más altas son del 42,8 por ciento en Azul (RN 3), Lagos (RN 9) y Reconquista (RN 11); 47 por ciento en La Florida (RN 34) y 53,8 por ciento en Casilda (RN 33).


Este contenido no está abierto a comentarios