Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Déficit fiscal

Déficit fiscal

El Gobierno registró un déficit fiscal de unos 37.000 millones de pesos entre mayo de 2011 y abril de este año en el marco de un fuerte crecimiento del gasto y de la desaceleración de la economía.


Los ingresos del Estado nacional se ubicaron en 607.000 millones de pesos en ese lapso, es decir, el equivalente al 27 por ciento del PBI, mientras que los egresos fueron de 644.000 millones, o el 29 por ciento del PBI.
Así lo señalan datos de la secretaría de Hacienda de la Nación correspondientes al periodo que va entre mayo del 2011 y abril del 2012.
El rojo fiscal es, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la causa por la que el Gobierno estira los tiempos y rechaza elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
"El origen de los desequilibrios radica en decisiones avaladas con amplios consensos, como las estatizaciones, las moratorias previsionales, el aumento del empleo público y el atraso tarifario", afirmó IDESA en un análisis publicado este domingo.
Lo recaudado por el impuesto a las ganancias de las personas financia un cuarto de los subsidios a empresas públicas y privadas, por lo que es importante para la caja nacional a la hora de ajustarlo.



Este contenido no está abierto a comentarios