Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Contundente reclamo de AGMER

Contundente reclamo de AGMER

Docentes y empleados estatales recorrieron las calles del centro capitalino este lunes, en lo que fue la primera jornada de la huelga y movilización convocada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).


Más de tres cuadras de maestros tiñeron las arterias de celeste, rojo y negro. “Tenemos un 90 por ciento de acatamiento al paro”, lanzaron desde la conducción del sindicato al llegar a la explanada de la Casa de Gobierno.
Allí, el secretario de Jubilados provinciales, Roque Santana, y el titular de la conducción central del gremio, Fabián Peccín, pronunciaron sendos discursos en los que pidieron eliminación del impuesto a las ganancias, redistribución de la riqueza y recomposición salarial, entre otros temas.
Además, entregaron un petitorio en el que plasmaron todos los puntos que motivaron la protesta. La manifestación fue acompañada por numerosas agrupaciones sociales y políticas, y obtuvo la adhesión de varios sindicatos de otras provincias.
Tras el receso invernal que finalizó este lunes, el sindicato mayoritario de los docentes volvió a la calle, tal como surgió desde las bases y se acordó en el último congreso provincial. Los trabajadores de la educación habían advertido que si no eran convocados para debatir sobre salarios, concretarían una huelga y movilización: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú, Tala, Federal, Feliciano, Islas del Ibicuy, Colón, Villa Elisa, Maciá, San Salvador, Victoria, Cerrito, La Paz, entre otras ciudades de Entre Ríos hicieron flamear esta mañana sus banderas.
Se pudo observar el nucleamiento de dos grupos bien marcados, pero que sostuvieron los mismos reclamos. Algunos docentes, sindicados en la Agrupación Celeste Integración concentraron en la sede central del sindicato, sobre calle Alameda de la Federación; y quienes se identifican con la Agrupación Rojo y Negro, lo hicieron en la Seccional Paraná. Pasadas las 11, confluyeron en la esquina de Laprida y Buenos Aires donde se masificó la manifestación. Transitaron por calles Buenos Aires, tomaron Urquiza y se movieron hasta Córdoba, donde se extendieron por más de tres cuadras hasta llegar a la Casa Gris.
Según pudo registrar Análisis Digital, entre las agrupaciones que acompañaron la marcha estaba la dirigencia provincial y Paraná de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), la Corriente Agustín Tosco, el Movimiento 20 de Diciembre de la Facultad de Ciencias de la Educación, Proyecto Sur, la Corriente 9 de Abril, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER), el Sindicato de Prensa de Entre Ríos, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), y trabajadores de El Diario. También manifestaron su adhesión la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), entre otros
“Queremos ya el cronograma de pagos”, exigió Santana al llegar al ingreso principal del edificio de la administración provincial. “Hace un año realizamos una marcha provincial y nos dieron el 19,7 por ciento de recomposición salarial. Eso ya no alcanza”, manifestó el sindicalista. “Además de aumento, queremos redistribución, que nos devuelvan los millones de pesos que nos retuvieron desde 2011 por hacer paro”, marcó de inmediato.



Este contenido no está abierto a comentarios