Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

Miceli dijo que es "inocente", pero se negó a declarar en el inicio del juicio en su contra

Miceli dijo que es "inocente", pero se negó a declarar en el inicio del juicio en su contra

Tras declararse "inocente", la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, se negó ayer a declarar en el juicio juicio oral y público que se inició en su contra por el hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del baño en su despacho.


"Prefiero declarar en otro momento. Mis abogados me dijeron que puedo responder después las preguntas", aseguró la ex funcionaria del gobierno de Néstor Kirchner, acusada de encubrimiento y destrucción de prueba.
En ese marco, también resaltó: "Soy inocente de todo esto y espero que en el resto del debate se aclare en lo que va a pasar acá".
De acuerdo con el sistema de juicios orales en vigor, los acusados gozan del derecho de ampliar sus declaraciones indagatorias en cualquier momento del proceso, cuando se lo soliciten a los jueces.
Ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, la primera ex ministra kirchnerista en ser juzgada por un hecho de corrupción detalló su pasado laboral y señaló que actualmente trabaja en relación de dependencia en la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Además de ese empleo, aseguró que realiza trabajos de asesoramiento a diferentes empresas y percibe un salario mensual de entre 25.000 y 28.000 pesos.
En el inicio del juicio, se dio lectura a la acusación por parte del fiscal de instrucción, Guillermo Marijuan, que le imputa a Miceli el encubrimiento del origen supuestamente ilícito del dinero, así como la destrucción de una prueba, al desaparecer el acta original del hallazgo que hizo personal policial el 5 de junio de 2007.
Según la acusación, la ex funcionaria encubrió una "operación financiera ilegal y no registrada formalmente" en cuanto al "origen espurio" del dinero.
El hallazgo fue hecho por el subinspector Patricio Rodrigo Palo, de la División Investigaciones del Departamento Brigada de Explosivos, y por el cabo 1°, Carlos Enrique Isaías, cuando realizaban una inspección de rutina de seguridad a primera hora
del día en el despacho de la ministra, ante la eventual presencia de algún artefacto explosivo.
El dinero estaba en el interior de una bolsa papel madera y en la causa está probado que salió del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que los pesos estaban termosellados y tenían identificación de esa sede bancaria.
Por ello, la fiscalía sostiene que se pudo reconstruir la ruta del dinero desde su origen y hasta llegar a manos de la entonces Ministra.
En su declaración, Miceli atribuyó la maniobra a una "venganza" por haber denunciado una maniobra del Grupo Grecco para cobrar una deuda inexistente al Estado.
Según explicó, su hermano, José Miceli, le prestó los 100 mil pesos, mientras que los dólares se los facilitó una amiga, para destinarlos a una operación inmobiliaria que finalmente se
frustró.
Hoy, ante el TOF 2, comienzan a declarar los primeros testigos y se prevé que lo haga el personal policial que intervino en el hallazgo del dinero y que labró el acta.
Para todo el juicio se prevé la declaración de unos 60 testigos, por lo que se espera que el proceso se extenderá hasta
mediados de diciembre.







Este contenido no está abierto a comentarios