Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Deportes

Copa Davis: no hubo milagros y Argentina se quedó sin final

Copa Davis: no hubo milagros y Argentina se quedó sin final

Carlos Berlocq y Horacio Zeballos no pudieron concretar la utopía que significaba vencer a Tomas Berdych y Radek Stepanek para seguir con vida en la semifinal de la Copa Davis en Praga, al caer con contundencia en sets corridos.


En poco más de dos horas de juego, Berdych -cinco del ránking mundial en singles- y Stepanek -cinco del ránking mundial en dobles- se impusieron con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2 para cerrar la serie y darle el pase a República Checa a su segunda final consecutiva.
Esta derrota, sumada a las caídas en el singles del viernes de Juan “Pico” Mónaco -ante Berdych- y Leonardo Mayer -frente a Stepanek-, dejaron a la Argentina sin posibilidades de dar vuelta la historia en Praga. República Checa defenderá la Ensaladera de Plata en noviembre próximo frente al ganador de la serie entre Serbia y Canadá.
No hubo equivalencias entre las duplas. Los checos, con la de este sábado, ambos han sumado su 13ª victoria en dobles en 14 encuentros disputados en Copa Davis. Su única derrota se remonta a la final de 2009, en Barcelona frente a la España liderada por Rafael Nadal.
El capitán argentino Martín Jaite admitió la superioridad rival al finalizar el encuentro: “Hemos jugado probablemente contra el mejor equipo del momento en la Copa Davis, tienen un gran récord”. “Han jugado mejor que nosotros tanto ayer (viernes) como hoy)”, añadió.
La Argentina pagó muy caro la ausencia en Praga de dos de sus líderes en los últimos años, Juan Martín del Potro y David Nalbandian, por lo que cualquier resultado que no hubiese sido una victoria de los actuales campeones de la Davis hubiese sido una sorpresa.
En el primer set, los checos rompieron el servicio de Berlocq en el octavo juego, para colocarse con 5-3 y llevarse finalmente la manga con su saque. En el segundo set se repitió prácticamente el mismo escenario. Berlocq, que sólo jugaba su segundo partido de dobles en Copa Davis, volvió a ceder su servicio, permitiendo a los checos colocarse por delante con 4-3, un break que se confirmó con el 6-4 final.
Con dos sets a cero en contra, los argentinos se dieron poco menos que por vencidos y Berlocq y Zeballos perdieron un servicio cada uno, lo que fue aprovechado por los locales para llevarse el set, el partido y la eliminatoria.
“Es pura fantasía, estos chicos han vuelto a dar el 100%”, se felicitó al término del encuentro el capitán checo Jaroslav Navratil. “No han dado una sola oportunidad a los argentinos, acabaron con ellos y estamos felices de poder volver a luchar por el trofeo sólo un año después”, añadió.
Por su parte, Berdych admitió haber jugado uno de sus mejores encuentros junto a Stepanek: “Hemos hecho un gran partido. Todo ha salido bien hoy, no hemos concedido ni un saque. En la medida en la que eres capaz de presionarles, te creas oportunidades y eso es lo que hicimos hoy”.
Zeballos, uno de los miembros del doble argentino, reconoció también la superioridad checa: “Berdych tiene un servicio increíble, realmente bueno, y Stepanek tiene actualmente una gran confianza”. “No hemos tenido ni una sola oportunidad”, lamentó.
Con su eliminación, Argentina se queda una vez más sin el sueño de ganar una Copa Davis, en la tercera derrota en semifinales en los últimos cuatro años, aunque esta vez ni siquiera tendrá la oportunidad de jugar la final como sí hizo en 2011, frente a España en Sevilla. Todo lo contrario que los checos que, pese a la juventud de su país (fue creado en 1993), ya ganaron la Ensaladera de Plata en 2012, 22 años después de que lo hiciese la Checoslovaquia de Ivan Lendl. Los checos, además, han llegado otras dos veces a la final: 2009 y 2013. Checoslovaquia también alcanzó una vez la final de la Davis (1975).


Este contenido no está abierto a comentarios