Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Monotributistas podrán revisar su condición fiscal

Monotributistas podrán revisar su condición fiscal

Tras el anuncio oficial del incremento de los valores máximos de facturación, tanto para mantenerse en el régimen como para ubicarse en una u otra de las once categorías existentes de Monotributo, llega el momento de la recategorización.


El trámite podrá hacerse a partir de hoy hasta el 30 de septiembre, ingresando con la clave fiscal en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La recategorización es un trámite cuatrimestral, que tiene vencimiento el 20 de enero, en mayo y septiembre. Pero por esta vez, y dados los cambios dispuestos por la Resolución 3529, se resolvió dar diez días más de plazo.
La duplicación de los topes de facturación para ser monotributista y para estar en cada categoría de la tabla implica, en rigor, que hubo finalmente un reconocimiento implícito, por parte del Gobierno, de los efectos de la inflación. Al haber pasado mucho tiempo sin actualización de las variables, los contribuyentes debían saltar de categoría o mudarse al más costoso régimen de autónomos, por percibir ingresos que representaban igual o menor poder adquisitivo que antes.
Las modificaciones llevaron el valor máximo de ingresos anuales permitidos a 400.000 pesos para la prestación de servicios, y a 600.000 pesos para la venta de bienes muebles. En este segundo caso, las tres últimas categorías -facturación mayor a los 400.000 pesos- exigen tener una cantidad mínima de empleados.
El trámite puede realizarse vía electrónica en www.afip.gob.ar, ingresar con la clave fiscal personal en "Sistema registral", y luego a "Registro tributario". Se deberá contar con los montos de facturación y de alquileres devengados y consumo de energía eléctrica de los 12 meses previos; superficie afectada ahora a la actividad. Fuente La Nación.



DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencia


Este contenido no está abierto a comentarios