Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

Deuda: reunión clave por el litigio con fondos buitre

Deuda: reunión clave por el litigio con fondos buitre

Representantes de la Argentina y de los fondos buitre deberán asistir mañana a una audiencia clave convocada por el juez de Nueva York Thomas Griesa, en el denominado “juicio del siglo” por la deuda en manos de los fondos buitre, que reclaman el 100 por ciento del pago y ya recibieron aval judicial.


El encuentro se hará a apenas una semana de que la Argentina ingrese en cesación formal de pagos, lo cual ocurrirá el 30 de julio próximo.
El magistrado convocó a funcionarios argentinos, representantes de holdout y al mediador, Daniel Pollack.
En el medio se produjo un cruce de solicitadas publicadas por las partes en las cuales se acusan mutuamente de diversos cargos.
Mientras los fondos especulativos dicen que el gobierno de Cristina Kirchner “no quiere pagar y prepara el escenario para un default”, la Argentina sostiene estar cumpliendo con sus obligaciones en forma regular, pero que el fallo del juez Griesa está poniendo obstáculos para lograr ese objetivo.
En un escenario cada vez más recesivo como el que atraviesa la Argentina, y las reservas limitadas que tiene el país, que cayeron en más de 20 mil millones de dólares desde que Cristina Kirchner asumió su segundo mandato e impuso el cepo cambiario, el tiempo juega en contra del país.
El juez dijo que escucharía a las partes involucradas y los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por bonos de deuda incumplidos.
El país corre el riesgo de caer en un nuevo default a fines de julio, cuando se cumple el plazo para el pago del cupón de un bono de deuda reestructurada pendiente debido a una decisión de Griesa.

Este contenido no está abierto a comentarios