Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Información General

Conflicto por Botnia: para Bahler y Tassistro “no quedó clara la postura argentina”

 Conflicto por Botnia: para Bahler y Tassistro “no quedó  clara la postura argentina”

 Los diputados del bloque "Unión Popular - Frente Renovador" (UP-FR), Alejandro Bahler y Mariela Tassistro señalaron hoy que “el reciente encuentro entre los mandatarios de Argentina y Uruguay deja un sabor agridulce, porque por un lado debe destacarse la mejora en las relaciones entre países hermanos, pero por el otro, quedó una imagen muy poco clara respecto de la postura argentina en el tema pasteras sobre el río Uruguay”.



“Esperamos que el nuevo gobierno nacional brinde mayor atención a este tema, que tanta preocupación genera en nuestras comunidades. No podemos permitir que se repitan los errores y horrores del kirchnerismo en este aspecto. Desde la famosa causa nacional referida por el ex Presidente Kirchner, hasta la judicialización de los asambleístas con la denuncia ante la Justicia Federal, han sido equivocaciones permanentes que han conspirado con una solución para el conflicto”, criticaron.
Los legisladores recordaron que “lamentablemente el debate giró durante mucho tiempo sobre la metodología de protesta y no sobre la cuestión central, mientras Botnia continuaba su producción y no se decía nada sobre los grados de contaminación o lo que representaba la pastera, el real motivo de la lucha de la gente de Gualeguaychú. Esos errores no pueden cometerse más", enfatizaron.
Para Bahler y Tassistro “tanto los legisladores como las autoridades municipales de ciudades involucradas debemos pedir participación en la decisión de todas las medidas y controles que se pongan en práctica. El gobernador Bordet que ha expresado su oposición tajante a las pasteras también debe ser protagonista. Nada de lo que se haga de aquí en adelante debiera ser de espaldas a nuestras comunidades. Porque muchas veces desde la propia Cancillería no tienen la información suficiente, no conocen, ni sufren las consecuencias, por lo que deciden erróneamente”, destacaron.
“Sería positivo –agregaron- que todos aquellos que no conocen las raíces ni las motivaciones de la lucha no opinen livianamente. Acá hay una realidad que es inocultable: tenemos un conflicto que no está terminado y una contaminación paulatina y acumulativa de esta empresa que fue declarada ilegal. Desde el gobierno anterior hablaban de conflicto terminado y todo está pendiente de solución”, indicaron.
Los diputados de UP-FR señalaron que “acá hay miles de entrerrianos que no se resignan a vivir con la contaminación. Por eso seguirán luchando. Debe entenderse que es un reclamo, esencialmente, por la vida. Acá está en juego la salud de nuestros hijos y la preservación del río Uruguay, de nuestra flora y nuestra fauna. Todo avanza como para hipotecarles el futuro y no lo podemos permitir”.
Por último, señalaron que “se deben separar las diferencias partidarias de un objetivo donde tenemos que estar enrolados todos. A partir de políticas públicas que nos comprometan y que llevemos adelante independientemente de a quién le toque la responsabilidad de gobierno. El ambiente es un tema en el que debemos coincidir. Más aún en este caso cuando es un conflicto binacional y en eso debe haber la suficiente adultez y responsabilidad para sustraernos de cualquier especulación política”, finaliz
 

Este contenido no está abierto a comentarios