Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Se cumplen 20 años de la muerte de Tato Bores

Se cumplen 20 años de  la muerte de Tato Bores

   Pudo haber quedado en la memoria colectiva por esa combinación inconfundible de peluquín, cigarro y frac, pero a 20 años de su muerte Tato Bores tiene ganado un lugar en la historia con un cetro que nadie pudo arrebatarle: el de rey del humor político.


Mauricio Borenstein, Tato, dejó de ser un desconocido contador de chistes cuando en 1945 el guionista Julio Porter le puso el seudónimo que lo acompañaría por siempre y comenzó a trabajar en radio Splendid junto a otro gran humorista, Pepe Iglesias, "El Zorro".
Miembro de una familia judía humilde, Tato Bores había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1927 -falleció a los 68 años el 11 de enero de 1996- y tras dejar inconcluso el colegio secundario tuvo su primer acercamiento al arte a través de la música.
De la radio no tardó en pasar al teatro y al cine, donde en su primera década de carrera profesional participó de una decena de películas, asumiendo tanto papeles dramáticos como de comedia.
Ya en la década de 1950 llegó a las grandes salas teatrales, como El Nacional y el Maipo, y en plena temporada en este último escenario se casó, el 12 de mayo de 1954, con Berta Szpindler. Como a tantos otros artistas, la consagración le llegó de la mano de la televisión: entre 1957 y 1960 hizo por Canal 7 "La familia Gesa", junto a otro gran humorista, Dringue Farías, y la cantante Virginia Luque.
Por el mismo canal, en 1957 apareció por primera vez con la imagen con la que pasaría a la posteridad -frac, peluquín y cigarro- en el ciclo "Caras y morisquetas", con libretos de Landrú.
En 1960 comenzó por Canal 9 un programa propio "Tato, siempre en domingo", que le deparó un premio Martín Fierro por mejor labor cómica y lo convirtió en un clásico del humor político, más allá de los cambios de emisora y elenco, y siempre caminando por la cornisa para esquivar las censuras y los controles del poder de turno.
 

Este contenido no está abierto a comentarios